El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

I ENCUENTRO EMPRESARIAL

Nules ofrece a las empresas ayudas directas en el 2023 y cursos de especialización para empleados

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento establecerá una línea de subvenciones para creación de empresas y para contratación de vecinos

El alcalde de Nules, David García, en un momento de su intervención en el encuentro empresarial. MONICA MIRA

Un centenar de empresarios, en representación de otras tantas industrias de tamaño mediano y grande instaladas en el municipio, han participado hoy en el I Encuentro Empresarial convocado por el Ayuntamiento de Nules con el propósito de «crear una red de relaciones entre las empresas que puedan compartir intereses y crear sinergias» y, a su vez «establecer una relación directa con el Ayuntamiento a la hora de hacer propuestas o plantear necesidades», ha explicado el alcalde, David García.

El consistorio ha querido aprovechar esta primera convocatoria, que esperan pueda repetirse al menos un par de veces al año, para ofrecer información de interés para gran parte de los invitados y para ello, han contado con la participación de la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez i Seguí, que ha ofrecido información general sobre la gestión que la Generalitat valenciana está haciendo de los fondos europeos Next Generation, centrándose en las posibilidades de inversión que puedan interesar al tejido industrial.

El alcalde aprovechó la reunión para realizar una serie de anuncios que implican o pueden llegar a beneficiar a los empresarios con sede en Nules. Uno de ellos fue la intención de proponer en los presupuestos del 2023 dos líneas de ayudas para revertir en beneficio del municipio y de la industria local el incremento de los ingresos previstos por el aumento de la actividad urbanizadora, de la que dio cuenta. En concreto, las ayudas irán destinadas a las empresas que realicen contratos fijos a vecinos de Nules, que recibirán un máximo de 3.000 euros por nuevo empleado. La segunda convocatoria sobre la que se están trabajando es para quienes inicien una nueva actividad empresarial en la localidad, también recibirán un máximo de 3.000 euros como apoyo municipal.

17

Encuentro empresarial en Nules Mònica Mira

Pero entre los anuncios más destacados de los realizados por David García resalta su ofrecimiento de organizar cursos de formación específicos para las necesidades de contratación de las empresas locales. Se trata de un modelo que ya se ha desarrollado en Nules con anterioridad con una tasa de ocupabilidad, según ha resaltado el alcalde, «entre el 60 y el 70% de los participantes han sido contratados».

«Aun con una tasa de desempleo del 8%, debemos ser ambiciosos y tratar de dar salida a toda esa gente que busca trabajo y no lo encuentra porque hay perfiles profesionales que a las empresas les cuesta cubrir»

David García Pérez - Alcalde de Nules

decoration

El munícipe ha afirmado que en otros ámbitos la localidad está avanzando de manera importante —desbloqueo de proyectos urbanísticos de creación de suelo industrial e impulso de nuevas iniciativas—, pero «suspendemos en formación». Con una tasa de desempleo del 8%, «por debajo de la media comarcal, provincial, autonómica y estatal», García ha asegurado que «debemos ser ambiciosos y tratar de dar salida a toda esa gente que busca trabajo y no lo encuentra», sobre todo, teniendo en cuenta que «hay perfiles profesionales que a las empresas les cuesta cubrir». Es por ello que el Ayuntamiento se ha ofrecido a los industriales para definir esas necesidades a fin de concretar cursos formativos de especialización. No solo por parte del Ayuntamiento, «también podemos hacer gestiones para que en el IES Gilabert de Centelles se incluyan ciclos formativos que garanticen una salida laboral».

Una encuesta y unos premios

Para que ese objetivo sea más eficiente, el consistorio entrará en contacto con los departamentos de recursos humanos de las empresas ubicadas en el municipio y les pasará una encuesta para definir estos aspectos. El alcalde quiere acabar con «esos cursos de formación para desempleados que se sabe si van a tener utilidad» y que se fundamentan en el formato clásico de los talleres de capacitación.

Otro de los anuncios realizados por David García ha sido la convocatoria de los I Premios Empresa del Año de Nules, con los que se quiere distinguir «el esfuerzo de las empresas por crear empleo, por generar inversión y desarrollo, por su trayectoria o por su compromiso social y con la sostenibiliad».

El Ayuntamiento se ofrece como mediador para las empresas con las administraciones competentes para que no se bloqueen proyectos urbanísticos

decoration

En cuanto a las posibilidades de crecimiento industrial de Nules, ha explicado que a los proyectos ya en marcha (ampliación Sector 5A y 5B, entre Grespania y Huthamaki, y el inicio de la ampliación de esta última), se van a unir otros con importantes avances en su tramitación (ampliación de Stylnul, PAI Sureste y polígono Hortofrutícola) y otros sobre los que ya se está trabajando pero que están en fase de gestión burocrática, como el PAI Rambleta (en la zona norte del actual P. I. La Mina), en la misma zona pero hacia al sur, en el límite con Moncofa, y el PAI de Alfa Cerámica, «que ya está resuelto y se podría empezar a urbanizar». En todos ellos, el Ayuntamiento se ofrece como mediador para evitar bloqueos en las administraciones de las que depende la tramitación.

Compartir el artículo

stats