El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha recibido este martes el Premio Europeo de Patrimonio por los trabajos de investigación y restauración en la Porta dels Apòstols de la basílica arciprestal de Morella.

La reina Sofía, que ha presidido el acto organizado por Hispania Nostra, ha sido la que ha entregado en Toledo el reconocimiento a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, entre otros muchos galardonados.

También han asistido a la ceremonia la directora del IVCR+i, Gemma Contreras; y el alcalde, Rhamsés Ripollés, que ha puesto en valor la importancia que tiene para la localidad «su patrimonio cultural y arquitectónico, donde la arciprestal es uno de sus tesoros». «La restauración de la Porta dels Apòstols era una actuación muy necesaria que pone en valora esta joya del gótico y aportó más datos de los pigmentos que utilizaban para decorar la fachada hace cientos de años», recalcó el primer edil.

De izquierda a derecha, Rhamsés Ripollés, Gemma Contreras y Carmen Amoraga, en la entrega de premios en el Museo Sefardí de Toledo. Mediterráneo

El proyecto recibió una mención especial del jurado de Europa Nostra como ejemplo de investigación previa a la intervención de conservación de la piedra policromada. Antes ya habían reconocido los trabajos realizados en la iglesia, que finalizó su construcción en el año 1330 y cuenta con una de las pocas fachadas policromadas de Europa. Debido a la exposición prolongada a los elementos naturales y condiciones meteorológicas, fue necesario un cauteloso e integral estudio previo a cualquier proceso de restauración. 

Foto de familia de todos los premiados en el acto de Hispania Nostra. A. Pérez Herrera // JCCM

La restauración empezó en mayo del 2018

Hay que recordar que los trabajos sobre la Porta dels Apòstols de la iglesia empezaron en el mes de mayo del año 2018 y se planificaron en dos fases. La primera trató de limpiar toda la fachada y la segunda se centró en el trabajo con los pigmentos de la policromía de toda la puerta en general y específicamente del tímpano.

Detalle de la Porta dels Apòstols de la arciprestal de Morella. Mediterráneo

Además, en el estudio previo se utilizaron las técnicas más avanzadas para escanear la fachada entera en tres dimensiones, lo que muestra la complejidad de este proyecto. La actuación contó con un presupuesto de 661.500,27 euros y finalizó en verano de 2019 con una especial presentación con videomapping durante el mes de agosto.