El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HASTA AHORA NUNCA HABÍAN HABIDO 'CLAVARIESSES' EN EL MUNICIPIO

El pueblo de Castellón en el que dos mujeres entran a organizar unas fiestas por primera vez en su historia

Noelia Candela y Andrea Minguet formarán parte de la 'comisión' que se encargará de organizar los festejos de Sant Vicent del próximo año

Noelia Candela y Andrea Minguet pasaron este lunes por 'La Panderola' de Medi TV. Medi TV

Nuevo paso para conseguir una igualdad de género plena y romper moldes en el mundo de las fiestas en Castellón. Después de tener reyes masculinos en el Carnaval de Vinaròs o un fallero mayor en las Fallas de Burriana, el municipio que abre ahora sus festejos a la inclusión es Xilxes, que, por primera vez, contará con mujeres clavariesses en las fiestas de Sant Vicent del 2023.

Noelia Candela y Andrea Minguet se convertirán así en las primeras representantes femeninas en la historia de la localidad que entran en esta comisión, ajena al Ayuntamiento, que se encargará de organizar los actos vicenteros cara al próximo año. Consciente de este hito, La Panderola, el magacín de cabecera de la televisión de Mediterráneo, Medi TV, entrevistó este lunes a las dos jóvenes, emocionadas de romper este techo de cristal en Xilxes.

Su entrada en el grupo de clavaris hará que las mujeres por fin sean protagonistas y no queden relegadas a un segundo plano. «Hace años, estuve al otro lado y vi lo que era la labor de las mujeres. Mientras ellos organizaban la fiesta, nosotras íbamos a limpiar la iglesia, a prepararlo todo, a estar detrás de los actos...», cuenta Noelia.

Noelia Candela y Andrea Minguet, junto al resto de clavarios de las fiestas de Sant Vicent de Xilxes. Abelardo

"Hace años, estuve al otro lado y vi lo que era la labor de las mujeres. Mientras ellos organizaban la fiesta, nosotras íbamos a limpiar la iglesia, a prepararlo todo, a estar detrás de los actos..."

decoration

Aunque las dos jóvenes reconocen que «al principio habían opiniones varias» en la localidad cuando las eligieron de forma sorprendente como clavariesses (los actuales representantes son los que nombran de viva voz a sus sucesores el lunes de Sant Vicent después de la procesión y algunos presentes llegaron a pensar que se habían equivocado al decir el nombre), el apoyo de los vecinos ha sido unánime.

«Solo queremos trabajar para ofrecer unas buenas fiestas, queremos a hombres y mujeres dispuestas a trabajar por Xilxes», dicen Noelia y Andrea, que remarcan que las de Sant Vicent son los festejos en los que «más piña se hace» porque es la única celebración que se encargan de organizar los vecinos.

El próximo reto: que haya una 'clavariessa major'

Con la intención de que este histórico precedente sirva para que Xilxes cuente algún día con una clavariessa major en el futuro, Andrea, reina de las fiestas del Cristo de la Junquera en el año 2017, reivindica que con su entrada «aportarán puntos de vista diferentes» y, entre los retos que plantean, señala el de crear una asociación de emboladoras, poniendo como ejemplo a la peña taurina La Montera, de Onda, que está formada solo por mujeres.

Compartir el artículo

stats