El Ayuntamiento de Nules ha confirmado hoy el fallecimiento del Cronista Oficial de la Vila, Vicent Felip Sempere, un hombre estrechamente vinculado al municipio y posiblemente uno de los mayores conocedores y promotores de su historia, a quien, entre otros méritos, se le puede atribuir el de haber sido, en gran medida, el artífice de la riqueza artística que albergan los museos de la localidad —en el 2018 el pleno aprobó conceder su nombre al de Història—, en especial el de Medallística Enrique Giner.

Miembro de la Real Acadèmia de les Arts de Sant Carles, es autor de los libros Privilegios y concesiones del término general del castillo de Nules en época foral (1251-1709), Recull per a una història de Nules y La qüestió de les aigües entre la vila de Nules i Borriana, entre otras publicaciones especializadas en revistas y ediciones sobre historia y patrimonio. Fue nombrado Cronista en el año 1982, cuando todavía residía en Barcelona.

Siempre recordaba el momento histórico en el que, siendo alcalde del municipio Sebastián Nebot, el municipio reclamó y recuperó la documentació histórica de la localidad que obraba en el Archivo de la Corona de Aragón. La única condición que se puso es que alguien velara por su cuidado y supervisión, y Felip Sempere recibió ese encargo, además de asumir la catalogación.

El fotógrafo de Burriana afincado en Nules, Arturo de las Liras, retrató a Vicent Felip Sempere. ARTURO DE LAS LIRAS

Gran defensor, divulgador y admirador de la figura de Enrique Giner y amigo personal de su hija, Soledad Giner, bajo su tutela, a lo largo de los años, se han realizado numerosas donaciones artísticas de coetaneos y discípulos del medallista y escultor nulense, que han convertido a la localidad en un referente, y a Giner y su legado en embajadores de Nules.

De su contribución a la preservación de la historia y el patrimonio del municipio queda constancia no solo en sus museos, sino también en sus calles. Además, durante un largo periodo, Vicent Felip Sempere fue colaborador habitual del Periódico Mediterráneo y coordinador del desaparecido Noulas, Boletín de Información Municipal. Fue uno de los impulsores del Congrés d'Història i Filologia de la Plana.

El rostro de Sempere fue imortalizado en la 'Santa Cena' que Traver Calzada pintó en la iglesia arciprestal de Nules, aparece a la izquierda de la representación de Jesucristo. ARTURO DE LAS LIRAS

Apasionado y vehemente a la hora de defender sus convicciones, por motivos de salud hacía tiempo que no estaba directamente vinculado con la actividad cultural y patrimonial de Nules, aunque hasta antes de la pandemia todavía había impartido visitas guiadas por el municipio, pues todos eran muy conscientes de sus bastos conocimientos.

El alcalde de Nules, David García, tras conocer la noticia de su fallecimiento ha resaltado que «dedicó su vida a Nules, a su patrimonio, sus museos, archivos y a su cultura en general». García remarca que «el Museo de Medallística es el mejor ejemplo de su trabajo», a través de él y de todas sus aportaciones «su legado permanecerá siempre».

Será velado en el tanatorio municipal a partir de las 16.00 horas de la tarde de hoy miércoles, y la celebración de su entierro está prevista para mañana, jueves 5 de mayo, a las 11.00 horas en la iglesia arciprestal donde su existencia será recordada para siempre, pues su rostro fue uno de los que escogió el pintor Traver Calzada en su monumental fresco de representación de la última cena, en concreto, el del apostol sentado justo a la izquierda de Jesucristo, según el Evangelio de Juan, sería Judas, el que untó el pan en su plato.