El Ayuntamiento de Almassora ha lanzado un programa piloto para crear una comunidad local energética con el fin de dotar de dependencia eléctrica a la vecindad. Será la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo y servirá para animar a la constitución de otros puntos energéticos en el resto del municipio. De este modo, la ciudad da el paso hacia un modelo más rentable que, a su vez, lucha contra el cambio climático y cumple con las obligaciones de la Agenda 2030.

El consistorio impulsa esta iniciativa con la colaboración de la empresa sin ánimo de lucro Sapiens Energía y buscará obtener el 100% de financiación del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace). La incorporación de estas comunidades potencian la economía local, el uso de la energía renovable y kilómetro cero, es decir, sin pérdidas energéticas en el trayecto de transporte.

Esta figura permite el consumo compartido mediante un punto de suministro de energía fotovoltaica, de manera que la vecindad pasa a tener un rol activo e independiente para producir, autoconsumir y almacenar su propia energía. Esto supone, no solo beneficios a nivel energético, sino también económico, pues reduce costes y, por tanto, permite ahorrar en la factura de la luz.

De esta manera, puede ser una posible solución para reducir la pobreza energética, al tratarse de un sistema accesible para aquellas personas con menos recursos y que no puedan hacer frente al coste eléctrico de sus viviendas.

Menos emisiones de CO2

Asimismo, el proyecto ayuda a reducir la huella ambiental, ya que abandona las energías fósiles y disminuye las emisiones de CO2 locales. Su puesta en marcha también servirá para concienciar a la sociedad sobre el consumo responsable y fomentar una visión más crítica en torno a la sostenibilidad.

La alcaldesa, Merche Galí, resaltó que la idea es que «el programa piloto sirva de extensión para toda la población y ser cada vez menos dependientes energéticamente». Por tanto, el proyecto servirá para promover un modelo más sostenible que fomente la energía limpia y 100% renovable y garantice el acceso y el uso de la energía de toda la vecindad.