Morella llora la pérdida de Francisco Yeste López, de 87 años, precursor y amante de los fósiles y minerales. Gracias a su labor, la capital de Els Ports comenzó a hacerse conocido por grandes hallazgos de fósiles. Fue en la década de los años 70 cuando Yeste empezó a descubrir restos paleontológicos de gran relevancia que fueron el inicio de todo el boom posterior que ha experimentado la zona en los últimos años. Conocidos yacimientos como los del Beltrán, el Mas de Romeu, la Mas Macià Querol o Canteret no serían lo mismo sin la labor que desempeñó Yeste desinteresadamente.

En su haber atesora grandes descubrimientos relacionados con saurópodos o el dinosaurio que más alegrías le dio, el Iguanodón, del que descubrió un sacro completo entre centenares de restos. Su inmensa colección de fósiles es hoy patrimonio de todos los morellanos y muchos de los restos recuperados por Yeste son accesibles al público en el museu Temps de Dinosaures.

Formó parte de muchas asociaciones

El compromiso de Yeste con la ciudad amurallada trasciende el terreno de lo paleontológico y es que su relación con el tejido asociativo de Morella lo llevo a participar en diferentes asociaciones. En este sentido destaca su compromiso con el deporte local, siendo presidente del Morella F.C.

Las exequias se celebrarán este viernes a las 17.00 horas en la Arcipestral de Santa María la Mayor, será el momento en el que sus vecinos le den su último adiós.