El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las brigadas trabajan en la retirada de la basura e investigan para localizar a los responsables

Orpesa detecta 100 focos de residuos en solo tres meses e impondrá multas de hasta 1.500 €

El Ayuntamiento ejecuta un plan para acabar con la acumulación ilegal de escombros en la vía pública

Hay residuos por muchas zonas del término municipal. Eva Bellido

Orpesa tiene más de un centenar de focos de acumulación ilegal de escombros distribuidos por todo el término municipal. Así lo detecta el Ayuntamiento, a través de un plan que se inició el pasado mes de febrero y que pretende acabar con la deposición de basura y voluminosos en zonas de la vía pública de la localidad.

Asimismo, se trabaja en investigaciones para localizar a los autores de este tipo de infracciones, que se enfrentan, según recuerdan desde el consistorio, a sanciones de entre 750 y 1.500 euros. Y es que estas actuaciones incívicas atentan contra el medio ambiente, además de afear gravemente la imagen de la ciudad costera.

Las brigadas municipales están procediendo a la retirada de estos vertidos, labores que seguirán desarrollando debido a la gran cantidad de escombros encontrados.

Al respecto, el Ayuntamiento mantiene regulada la deposición de estos residuos sólidos y limpieza viaria, a través de una ordenanza municipal, y las multas por su incumplimiento son consideradas como una infracción grave. En este sentido, solicitan a la ciudadanía que actúe de manera cívica y aleccionadora, haciendo uso de los contenedores específicos que existen para el reciclaje. 

La concejala de Urbanismo, María Jiménez, supervisa alguno de los focos que han sido detectados con basura. Eva Bellido

Ecoparques

"Continuaremos realizando estas inspecciones durante los próximos meses, ya que hemos detectado vertidos por todo el término"

María Jiménez - Concejala de Urbanismo

decoration

Asimismo, Orpesa cuenta con un ecoparque fijo, situado en la explanada ferial de la calle José Rivera Forner, y otro móvil (miércoles y jueves, en la calle Artana) en el que los vecinos pueden depositar cualquier residuo, basura, así como los restos de material de obras, que también proliferan en los focos encontrados. 

El Ayuntamiento lleva a cabo este plan para terminar con las acumulaciones de objetos, retirarlos y limpiar el espacio, pero es fundamental la colaboración y la concienciación ciudadana.

La concejala de Urbanismo, María Jiménez, señala que «continuaremos realizando estas inspecciones durante los próximos meses, ya que hemos detectado vertidos por todo el término». 

La edila explica que hallan residuos de lo más diverso, como restos de obra y voluminosos, principalmente. Y afirma que se ejecutan pesquisas para llegar a identificar a los responsables, que podrían ser tanto particulares como empresas, «todavía se desconoce».

"Es importante la concienciación de la sociedad y trabajar para tener un municipio sostenible"

Araceli de Moya - Alcaldesa de Orpesa

decoration

Por su parte, la alcaldesa, Araceli de Moya, declara que «este informe lo que evidencia es que el entorno de la localidad es susceptible de empeorar y está menos limpio y sostenible de lo que quisiéramos todos. Por eso vamos a trabajar para darle la vuelta».

Añade que «es importante la concienciación de la sociedad y trabajar para tener un municipio sostenible». «Por eso, desde el consistorio, empezamos con acciones que ponen sobre la mesa las carencias y necesidades que tenemos para lograrlo», indica. «Una de estas es hacer un análisis de la situación actual», tal como concluye.

Ordenanza

El equipo de gobierno impulsó una modificación de la ordenanza de residuos para incorporar novedades que garanticen el buen estado de los solares y evitar las plagas e incendios. En el reglamento, quedan mejor establecidas las normativas relativas a la conservación de los terrenos para proteger el medio ambiente. 

Compartir el artículo

stats