El caso de la muerte de una decena de burros en el Desert de les Palmes empieza a arrojar sus primeras resoluciones por la vía judicial. En concreto, hoy han trascendido las conclusiones de las diligencias iniciadas por la Fiscalía a este respecto, en las que consideran que podría existir un delito de maltrato animal, señalando como único investigado, a día de hoy, al director del parque natural.

La vía penal se inició a instancias de una denuncia del Partido Popular, que trasladó al Ministerio Fiscal un escrito en el que exponía las circunstancias de la muerte de 10 de los 50 burros que se estaban utilizando en un supuesto proyecto de prevención de incendios en el Desert.

El texto de la Fiscalía expone que «a la vista del atestado policial del EPRONA» parecería probado que los animales «fallecieron, aparentemente, por falta de ingesta de los nutrientes suficientes». En las mismas conclusiones señala que «no se realizó el correspondiente informe sobre la capacidad nutricional del medio natural en el que los animales fueron liberados y no se les suministró alimentación suplementaria».

Fiscalía denuncia al director del parque y a cualquiera que, a resultas de las diligencias instructoras, sea posible responsable de los hechos relatados

Como ya señaló la Guardia Civil hace unos días, a día de hoy hay un único investigado, el mismo al que señala el escrito de la Jefa de la Fiscalía provincial de Castellón, el director del parque natural que, a tenor de lo instruido en el documento, podría enfrentarse a un juicio por la comisión de un delito de maltrato animal. Si bien es cierto que, a la hora de solicitar el inicio del proceso judicial, inciden en que la denuncia se presenta contra el máximo responsable del parque, pero también «contra cualquiera que, a resultas de las diligencias instructoras, sea posible responsable de los hechos relatados», por lo que no podría descartarse que otros implicados, como el propietario de los burros —al que, a día de hoy, solo citan como testigo—, pudieran acabar ante un juez, de admitirse a trámite esta denuncia.

Expediente de Conselleria

La Fiscalía propone no solo tomar declaración al director del parque, sino también que se solicite a la Conselleria de Medio Ambiente que aporte el expediente sancionador iniciado y del que todavía no hay una resolución. Enuncia a una serie de testigos, por un lado los veterinarios, para que aporten la información sobre el estado en el que encontraron a los animales analizados; y por otra a un perito que detalló ante el EPRONA el tipo de vegetación existente en las parcelas reservadas para el controvertido proyectos, «a efectos de determinar la capacidad nutricional de la misma».