El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

URGE EL PUENTE FIJO DE HORMIGÓN

Burriana repara la pasarela del Clot dos veces en solo 15 días

Las lluvias de esta semana quebraron la parte del acceso más cercano a les Terrasses

Las máquinas descargaban este viernes la tierra para compactar el camino hacia el otro lado del cauce del paraje. Isabel Calpe

El Ayuntamiento de Burriana ha tenido que reparar la pasarela del Clot de la Mare de Déu dos veces en apenas 15 días, lo que evidencia la necesidad de construir la infraestructura fija y más sólida para acabar con esta precariedad.

El pico de lluvias de esta semana quebró la parte del acceso más cercana a les Terrasses, justo en el punto donde están situados los tubos de hormigón que permiten la circulación de agua en su salida hacia el mar. De hecho, las máquinas trabajaban este viernes para restablecer la zona mediante el compactado de tierra y la instalación de los conductos de desagüe. 

Las tormentas de los últimos días provocaron fuertes aguaceros en la localidad, que tuvieron su punto álgido en la madrugada del martes al miércoles, con la caída de hasta 70 l/m². Según apuntó uno de los vecinos de les Terrasses, no llegó a notarse un incremento notable del caudal, pero «de un momento a otro el agua comenzó a sobrepasar la pasarela y luego se rompió un trozo». De hecho, el río Anna iba seco a su paso por el casco urbano, por lo que hay que deducir que el incremento fue fruto de las propias escorrentías y de las intensas precipitaciones. 

Próxima solución

En las últimas semanas se ha hablado, y mucho, sobre la próxima solución a esta problemática que se repite con mayor frecuencia. De hecho, el consistorio recompuso el enlace el pasado 22 de abril tras haber quedado en peor estado que nunca por el fuerte temporal de marzo, que llegó a encender todas las alarmas por el riego de desbordamiento del río Sec que tiene su término en el propio paraje natural. 

Apenas unas jornadas más tarde, la junta de gobierno aprobó el proyecto de construcción de la nueva pasarela tras casi dos años de tramitación para obtener las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), junto al permiso de Costas. Con todo, los servicios técnicos municipales trabajan en la redacción de los pliegos para licitar las obras, que contarán con un presupuesto base de 470.000 euros y que, en breve, saldrán a licitación. 

Plantean una estructura de hormigón con compuertas interiores que faciliten la salida del agua hacia el mar y soportará el paso de vehículos y peatones.  

Compartir el artículo

stats