La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora, Carmina Martinavarro, ha presentado en la Casa de la Cultura la renovación integral de la avenida Castellón al vecindario del barrio. Más de medio centenar de personas han asistido al acto donde el personal técnico municipal ha explicado los objetivos y las claves de los trabajos, valorados en 620.000 euros y cofinanciados al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea. El proyecto mejorará las condiciones del tránsito, la accesibilidad e inundaciones del tramo.

La edila ha recalcado que la actuación permitirá el acceso a las viviendas durante el proceso de ejecución, que arrancará este verano y durará seis meses. Los trabajos tendrán lugar desde el tramo de la avenida Castellón que comienza en la plaza Santa Isabel hasta la calle Arboleda. Sin embargo, la rectificación de pluviales y otros servicios urbanos continuarán hasta casi el final de la vía. Por tanto, la obra disminuirá la emisión de carbono al optar por recursos sostenibles, como el reciclaje de las luminarias de las farolas.

Menos contaminación y más accesibilidad

La empresa adjudicataria reordenará la vía por medio de la mejora de la accesibilidad peatonal y zonas verdes, así como la implantación de un carril bici con un ancho de dos metros. De este modo, el proyecto eliminará las barreras arquitectónicas para reducir la contaminación, facilitar la movilidad ciudadana sostenible y ecológica, junto con la adecuación de las instalaciones existentes. Entre los propósitos de la modificación destaca la ampliación de las zonas peatonales.

El proyecto recuperará espacio público para que la ciudadanía circule de forma segura y, conjuntamente, la obra reducirá el ruido del tráfico rodado. Además, al ampliar la acera y dejar un único sentido de circulación, el aparcamiento combinará estacionamiento en batería y en cordón en función de las características de cada tramo de la vía, por lo que se realizará una nueva distribución de la señalización.

Por otra parte, para solucionar los problemas de inundaciones, la actuación incorporará un sistema de drenaje sostenible y de recogida de aguas pluviales. A esto le sigue la renovación de los servicios urbanos, como la red de alumbrado público, la de abastecimiento, las residuales y, por último, la estructura de riego y jardinería. Cabe destacar que el consistorio seleccionará plantas resistentes a la sequía para utilizar un sistema de riego automatizado por goteo en alcorques y setos que permitirá el control del agua.

Así, conforme solicitaron los residentes del barrio para dar solución a las inundaciones, la actuación en la avenida Castellón prevé la implantación de medidas de drenaje urbano sostenible. En este caso, el equipo técnico municipal plantea la ejecución de un depósito soterrado en el aparcamiento. El depósito recogerá exclusivamente la escorrentía superficial y la filtrará parcialmente al subsuelo.