El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

15.000 VEHÍCULOS CIRCULAN DIARIAMENTE POR ESE TRAMO

El Gobierno construirá seis rotondas en la antigua N-340 y cederá la carretera a Vinaròs

Antes del traspaso de titularidad, el Ministerio invertirá siete millones en la vía para crear también un carril ciclopeatonal y mejorar el firme

Vehículos circulan por un tramo de la N-340a, a su paso por Vinaròs, en la que el Gobierno reforzará la seguridad vial con siete millones antes de ceder su titularidad. Javier Flores

El Ayuntamiento de Vinaròs y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana alcanzan un acuerdo para la futura reversión municipal de la N-340a a su paso por el término municipal de la capital del Baix Maestrat. Es un tramo de 13 kilómetros, por donde circulan unos 15.000 vehículos diariamente, a pesar de que han realizado actuaciones para reducir esa elevada carga que soporta, como la nueva variante y la gratuidad de la AP-7. 

El alcalde, Guillem, Alsina, el primer teniente de alcalde, Marc Albella, y el ingeniero de caminos y jefe de servicio de Proyectos y Obras de la demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat, Álvaro Cuadrado, comparecieron este martes en rueda de prensa para explicar los detalles de las obras previstas antes de que ambas administraciones rubriquen esta cesión, de la que Alsina se mostró «muy satisfecho» por el acuerdo.  

De izquierda a derecha, Marc Albella, Guillem Alsina y Álvaro Cuadrado. Javier Flores

Reforzar la seguridad

Las actuaciones, que tendrán un presupuesto de siete millones de euros, van encaminadas a que el vehículo pierda protagonismo en favor de los peatones y los ciclistas, y mejorar las condiciones de seguridad al tratarse de un tramo muy urbano.

Para ello, construirán cinco nuevas rotondas en este vial, concretamente en Portal Mediterráneo (a la altura de Carrefour), polígono Capçades (Guardia Civil), cruce con la N-238 (Vulcanizados Serret), Camí Carretes (junto al Hotel Duc De Vendôme) y en el tramo entre Ameradors y Saldonar. Además, crearán una sexta glorieta en la N-232 para acceder a la ciudad deportiva. El objetivo de la intervención es mejorar intersecciones y reducir la velocidad en este itinerario, acceder a polígonos y centros comerciales. 

Antes de ceder la titularidad de la vía, el Gobierno también habilitará un carril bici y peatonal a lo largo de todo el vial y estrechará la sección actual de la carretera y los arcenes para ganar espacio de este carril para peatones y ciclistas. Asimismo, prevén mejorar el firme en los tramos que lo requieran y el drenaje en algunos espacios que presentan serias dificultades en caso de fuertes lluvias, como el barranco del Triador.  

Expropiación de terrenos

Albella explicó que iniciarán en breve la redacción del proyecto, teniendo en cuenta el Plan de Movilidad Urbana de Vinaròs y actuarán en el futuro bulevar y sus accesos en consonancia con su planteamiento. «El Ayuntamiento recepcionará el vial en cuanto estén todas las obras concluidas, y en ningún caso antes», matizó el edil, quien indicó que el Ayuntamiento se ocupará de la expropiación de los terrenos para realizar las glorietas.  

Este proyecto se ejecutará «en los próximos años una vez redactado y licitadas las obras». «Después de meses de negociaciones, por fin podemos hacer público el acuerdo con el Estado y que merece nuestra ciudad», recalcó el edil.

Compartir el artículo

stats