Insólito parte quíntuple en Morella. A finales de abril, la masía Maset de Boix registró un alumbramiento de cinco corderos de una misma oveja sin haber sometido a la madre a ningún proceso de fertilidad previo. "Fue totalmente natural, pero tantos ejemplares vivos es algo muy poco común", destaca la masovera Ana Belén Soro.

La llegada al mundo de los pequeños animales fue complicada, aunque finalmente salió bien. "Tres de los cinco llegaban mal colocados, les tuvimos que ayudar para que no sufrieran complicaciones", explica esta vecina Soro. Tras recibir el empujón necesario, los cinco retoños llegaron al establo con vida. "Uno de ellos se nos murió pocas horas después, pero los cuatro restantes están perfectamente", desgrana.

La madre, con sus cinco crías, todas aún con vida, nada más nacer.

La madre, con sus cinco crías, todas aún con vida, nada más nacer. Javier Ortí

Tamaño de los animales

"A partir del tercer cordero, los partos múltiples se traducen en trabajo extra, bien porque las madres no se los quieren o porque no tienen suficiente leche natural para alimentarlos"

Otro dato que destaca la masovera es el tamaño de los animales. "En partos múltiples suelen nacer muy pequeños, pero en este caso han salido con una medida totalmente normal", subraya. La madre, que ya se ha recuperado del parto, alimenta a dos de sus crías, mientras que las otras dos son alimentadas a biberón. "Ahora comenzamos un proceso costoso porque a dos corderos les tendremos que alimentar con leche en polvo y es un producto particularmente caro", argumenta Soro.

Según señala su propietaria, el mejor escenario para los ganaderos son "dos crías sanas por oveja". "A partir del tercer cordero, los partos múltiples se traducen en trabajo extra, bien porque las madres no se los quieren o porque no tienen suficiente leche natural para alimentarlos”, ejemplifica.

Soro da el biberón a uno de los corderos en la masía. Javier Ortí

Un año particularmente prolífico

En el Maset de Boix, este año han vivido un particular baby boom. “Hemos tenido muchos partos múltiples. Aunque el caso de oveja con cinco crías es realmente extraordinario”. La explicación para haber registrado tantos partos múltiples, según detalla Soro, de debe a la alimentación. “Este año ha habido mucha bellota y este es un alimento particularmente bueno para las madres, ha sido determinante para los partos”, destaca.

Ana Belén tiene ahora trabajo extra pasa sacar adelante a todos los pequeños animales que ya corretean por los prados del Maset de Boix. En unos meses algunos de ellos se convertirán en excelentes platos de la gastronomía local y otras serán madres que aportarán leche para los deliciosos quesos de Els Ports y traerán a las futuras generaciones de corderos. El ciclo de la vida animal continua más vivo que nunca en manos de esta joven ganadera morellana. 

Episodio similar hace exactamente 10 años

Pese a lo poco común de esta historia, no es la primera vez que Morella es protagonista de un parto múltiple de estas características.

El veterinario, junto a los seis corderos, en abril del 2012. Miguel Agost

Hace exactamente 10 años, en abril del 2012, una oveja dio a luz de una sola vez a seis crías, de forma totalmente natural también. Un parto que entonces los veterinarios lo calificaron de "inédito" y "exagerado", porque "lo normal que es nazcan uno o dos, o como mucho tres o cuatro, y solo en casos de hormonación".

Página de la edición escrita de 'Mediterráneo' que recogió el 19 de abril del 2012 el parto séxtuple. Mediterráneo