En la cuenta atrás para el verano, hoy se han dado a conocer los resultados de Bandera Azul 2022 para playas y puertos en España.

Este 2022, Castellón contará con 31 banderas azules en su litoral, una menos que el año pasado, ya que Almenara, donde se están ejecutando los trabajos de regeneración del litoral con la construcción de espigones, pierde la que ondeó el verano pasado en la playa Casablanca.

En el 2021, 32 de las playas de la provincia de Castellón lucieron este distintivo, uno más que el año anterior. La playa Benafeli de Almassora se sumó al listado de arenales donde ondeó una bandera que distingue a las mejores en cuestión de accesibilidad, higiene, educación ambiental, limpieza y seguridad.

La Comunitat Valenciana repite este año como la región que atesora más Banderas Azules en sus playas, con 139, dos más que en 2021 y cuatro de las cuales logra por primera vez en su historia.

A nivel nacional, el distintivo Bandera Azul ondeará el próximo verano en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido este miércoles el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España.

Desde 1987

La Bandera Azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En el jurado participan, además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria (ICOMIA).1​ Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.