SERÁ EL 31 DE MAYO Y EL 1 DE JUNIO EN LA UJI
Castellón acogerá el primer foro nacional de despoblación
La jornada reunirá a 17 universidades de ámbito nacional e internacional y a más de 20 expertos

La directora general de Avant, Jeanette Segarra, explicó el primer encuentro nacional sobre despoblación que se celebrara en Castellón. / Mediterráneo
La Generalitat impulsa el primer Encuentro Nacional de Cátedras y Centros de Estudios sobre Despoblación, que reunirá a 17 universidades nacionales e internacionales y a más de 20 expertos en la materia, en dos jornadas en Castellón. Y es que la provincia reúne a la mitad de localidades de la Comunitat en riesgo de despoblación, porcentaje que se eleva hasta el 80% si se tiene en cuenta el criterio de peligro severo de desaparición, que se aplica a municipios con menos de 100 habitantes, según datos del Consejo Económico y Social de la Comunitat (CES-CV). De hecho, de los 135 municipios de la provincia, el 62% está en riesgo de éxodo rural.
El encuentro, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio en la UJI, está organizado por Avant y por la Càtedra Avant, en la que están representadas las cinco universidades públicas valencianas.
Según su directora general, Jeannette Segarra, «la Comunitat lidera este encuentro, que se reúne por primera vez en España, y que pondrá en común todas las investigaciones realizadas; reunir a expertos y universidades de todo el país en torno a la despoblación es un indicativo, ya de que desde todos los ámbitos se ha tomado conciencia de esta problemática».
"La despoblación tiene soluciones diferentes para cada territorio, pero es importante compartir experiencias que permitan avanzar hacia la cohesión territorial, corrigiendo los desequilibrios"
Para Segarra, la despoblación «tiene soluciones diferentes para cada territorio, pero es importante compartir experiencias que permitan avanzar hacia la cohesión territorial, corrigiendo los desequilibrios». El evento tiene como objetivo visibilizar el trabajo que desde los centros universitarios se efectúa para identificar los motivos que se encuentran detrás del éxodo rural y de las medidas adoptadas frente a este problema.
Durante el encuentro se celebrará el II Workshop on Depopulation, de carácter internacional, que estará centrado en economía. Participarán reconocidos investigadores como Raquel Franklin, de Newcastle University, Hans Westlund, de Jönköping University (Suecia), o Paulo Anciaes, de la University College of London.
La asistencia es libre y gratuita y podrá seguirse por streaming.
- Desesperación en el pueblo de Castellón más alto de la Comunitat: Nadie quiere ejecutar sus obras clave
- Una de las vacas bravas escapadas de Salzadella pasea por el pueblo de noche
- Tres exalcaldes del PP de Castellón, absueltos 11 años después de la denuncia por contratos bajo sospecha
- Sin encierro de cerriles en uno de los pueblos más 'taurinos' de Castellón: los motivos
- El 80% de los cadafals de Nules no cumple la norma: o los adaptan o prohibirán su montaje
- Una pesadilla en 10 minutos: el granizo destroza la terraza de un conocido gastrobar de Segorbe
- Buscan nuevos gestores para un bar de Castellón: 'Es un punto de reunión fundamental
- Uno de los pueblos de Castellón más bonitos de España ya compite con los grandes del turismo 'verde