El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ES UNO DE LOS PROYECTOS ESTRELLA DE ESTA LEGISLATURA

Durantia construirá por 934.000 euros el paseo verde del Sonella en Onda

La empresa, única en pujar al concurso, deberá acabar las obras en un máximo de siete meses

Las obras permitirán ampliar las aceras y construir un carril bici en la zona. Mediterráneo

Onda ya tiene a la empresa que se encargará de hacer realidad el que es uno de los grandes proyectos de esta legislatura, que empezó a fraguarse en el mandato anterior. Se trata del paseo verde del río Sonella, cuyas obras llevarán la firma de Durantia, única compañía en pujar al concurso.

El Ayuntamiento adjudica los trabajos a esta mercantil por un total de 934.276 euros, tras recibir una oferta doblemente ventajosa para los intereses municipales. Por una parte, porque supondrá una rebaja sustancial de 40.000 euros respecto al precio base de licitación (salió por 973.323) y, por otra, porque se compromete a acabar las obras un mes antes de lo que planteaba el consistorio.

El equipo de gobierno marcaba inicialmente que el plazo de ejecución fuera de ocho meses, pero Durantia, como recoge la Plataforma de Contratación del Estado, reducirá en cuatro semanas la duración de las tareas. De esta forma, si no surge ningún contratiempo de última hora, el paseo verde deberá estar terminado a finales de este año o principios del que viene.

Las obras se centrarán principalmente en urbanizar y reforzar la seguridad en el entorno de la calle Capamantos, desde su intersección en la rotonda con San Vicente y Escultor Folía hasta la prolongación de la calle Echegaray.

El cambio más significativo en la zona, como ya publicó Mediterráneo, será la ampliación de las aceras (que pasarán a tener una anchura de 2,5 metros), el cambio en la calzada (será de siete metros, con un carril por sentido) y la construcción de un carril bici, con una anchura de 2,5 metros.

Otros tres grandes proyectos, en la rampa de salida

Más allá de desbloquear este proyecto «histórico» y «muy reivindicado» por los vecinos, como ha manifestado la alcaldesa, Carmina Ballester, en más de una ocasión, la primera edila anunció en sus redes sociales que hay otros tres grandes proyectos que permitirán embellecer Onda en la rampa de salida y que serán adjudicados en breve.

De mayor a menor cuantía económica, el primero es la colocación del mural cerámico que permitirá renovar la imagen del túnel de entrada a la localidad. La empresa que tiene más papeletas para instalar los azulejos donados por Pamesa en el acceso central a Onda es Construcciones Manudavi, cuya oferta de 257.350 euros es la que ha recibido mayor puntuación. El plazo de ejecución para colocar la creación artística que han confeccionado los alumnos del centro ocupacional El Molí sería de unos siete meses.

La segunda gran iniciativa que copará mayor inversión es la puesta en marcha de la zona de juegos acuático en el parque de la Cerámica. La compañía que se postula con más opciones para hacerse con el contrato es Vortex estructuras acuáticas, con una puja de 170.766 euros. El objetivo del Ayuntamiento es incorporar un espacio que sirva de entretenimiento y para refrescarse en verano y, a la vez, de decoración durante el invierno.

Por último, la mesa de contratación propone adjudicar a Grupo Baymar rehabilitación y obras, con un presupuesto de 138.187 euros, la reurbanización de la plaza Corts Valencianes. Entre otras mejoras, repondrán los bancos y papeleras, e instalarán un nuevo alumbrado ambiental. 

Compartir el artículo

stats