La cabalgata del Pregón de Santa Quitèria ha recorrido de nuevo este sábado las calles de Almassora para dar inicio a las fiestas de la localidad por todo lo alto, después de dos años de pausa provocados por la pandemia. El buen tiempo ha favorecido, una multitudinaria y esperada cita. Desde el primer momento, el jolgorio y el color han sido protagonistas con sus 18 carrozas repletas de tradición que han incorporado, a su vez, imitaciones de las partides y varetes originarias del año 1962. 

Pero, además de historia, las carrozas también han lucido una innegable animación. María Gonell Esteve y su corte de honor como reina y damas del municipio, en su primer acto, han repartido mucho confeti a los cientos de niños presentes, y 900 kilos de caramelos que caían constantemente.

Los gritos de los pequeños se han entremezclado con el impetuoso ritmo dels Tambors de Passió, quienes han marcado el compás durante el desfile, en el que han estado bien visibles las raíces históricas de Almassora. La marcha ha seguido con las filaes de pequeños y adultos de la Asociación de Moros i Cristians, acompañados por Dolçainers de Xarançaina y de Castelló, entre otros colectivos.

Posteriormente, ha llegado el último episodio del recorrido con los bailes tradicionales y los gegants i cabuts --Llorenç, Quiterieta, Ben-Afelí, Malafa y Panderoleta-- que no han faltado en el evento. El desfile se ha despedido con el reparto de arroz a mano de la renovada carroza de la Caldera, junto con los clarines y el pregonero, Jaume Vaquer, quien ha leído los versos a lo largo del itinerario hasta la tribuna de las autoridades, encabezada por la alcaldesa, Merche Galí.

Exposición

Con motivo de las fiestas de Santa Quitèria, también se ha celebrado una exposición de motos clásicas y de competición en la plaza España. Como ha contado el organizador, Óscar Soler, han participado «más de 150 motos y vespas que tienen entre 30 y 70 años». 

La jornada se ha vivido con «éxito», pues según Soler, «ha asistido muchísima gente, más que otros años». Una salida mototurística por el pueblo y la playa también ha amenizado este inicio de fiestas.