El Ayuntamiento de Nules ha hecho oficial el inicio de la convocatoria de los LXVIII Jocs Florals Vila de Nules, uno de los certámenes de más prestigio de la literatura valenciana. Además, se ha convocado también la VI edición de los Premis d’Investigació i Divulgació, que se celebrarán de forma conjunta el 7 de octubre en el Teatro Alcázar de Nules.

La presentación de las candidaturas estará abierta hasta el 19 de agosto y las obras se tendrán que entregar en formato papel en un sobre, que además de la obra incluya los datos de contacto del participante y un currículum de presentación; y de forma digital a través de un PDF o en un USB.

En cuanto a los galardones se dividen en dos grupos: los Premios Ordinarios que incluyen las categorías “Flor Natural” con un importe de 4.000 euros al mejor poemario de tema y metros libres; “Poesía de tema religioso o ético” con un premio de 500 euros; y “Poesía de tema patriótico” dotado también con 500 euros.

En el segundo grupo están los Premios Extraordinarios en los que se incluyen: el “Premio de poesía Anna Rebeca” premiado con 1.000 euros al mejor poema de al menos 70 versos de tema libre escrito por un ciudadano de Nules, y el “Premio Poemario Infantil” que ha doblado su premio respecto al año anterior pasando de los 500 a los 1.000 euros, que galardona al mejor poema de tema libre dirigido a niños.

Premios de Investigación y Divulgación

A estos premios acompañan por sexto año los Premis D’investigació i Divulgació entre los que se incluyen: “Investigació lingüística sobre el valencià” patrocinado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua con un premio de 2.000 euros; “Aspectes històrics del poble de Nules” que ha incrementado la cuantía del premio de 500 a 1.000 euros y reconoce el mejor estudio sobre cualquier aspecto histórico de la Vila de Nules; “Desplegament Industrial ceràmic en Nules” patrocinado por Grespania con un importe de 500 euros; y “Ser major en època de pandèmia” dirigido a los mayores de 60 años y patrocinado por la Residencia Virgen de la Soledad que otorgará un premio de 250 euros.

A su vez, se suman otros premios de investigación y divulgación que estuvieron presentes en la anterior edición, pero que han cambiado el nombre del premio. De modo que, entre éstos se encuentran “La música i la cultura en Nules, com a teràpia en temps difícils” patrocinado por la Sociedad Musical Artística Nulense con un premio de 500 euros; “La citricultura valenciana ante el reto de la globalización” patrocinado por la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Nules con un premio de 600 euros; “Riesgo y oportunidades del sector bancario, asociado al cambio climático” de la Caixa Rural Sant Josep de Nules con un importe de 1.000 euros; y “Mujer, trabajo y conciliación familiar” galardonado con 1.000 y patrocinado por la empresa local La Plana Granados Monlleó.

Requisitos

En cuanto a los requisitos formales para las candidaturas los tres premios ordinarios deberán estar redactados en valenciano, al igual que el premio de investigación y divulgación “Investigació lingüística sobre el valencià”. El resto de premios de investigación y divulgación podrán estar escritos tanto en valenciano como en castellano y deben cumplir requisitos como tener una extensión mínima de 15 páginas; utilizar el tipo de letra Times New Roman cuerpo 12 y un interlineado de 1,5; además de seguir las normas APA (American Psychological Association) para las citas bibliográficas.

Por último, cabe destacar que el jurado estará compuesto por personalidades relevantes del mundo de las letras y contará como presidente de honor con el Alcalde, David García, y como presidenta con la Concejal de Cultura, M. José Esteban, y podrá dejar premios desiertos si considera que no hay ninguna obra que tenga el nivel literario suficiente. Los textos que sí hayan sido galardonados cederán sus derechos de propiedad intelectual al Ayuntamiento de Nules, si éste lo solicita para realizar ediciones conmemorativas dels Jocs Florals.