La alegría por el retorno de las festividades de Almassora ha reunido esta mañana a miles de personas en la romería a Santa Quitèria. El buen tiempo ha acompañado durante el trayecto a los romeros, a quienes la Junta Local de Fiestas ha ofrecido rotllets y copetes al llegar a la ermita después del habitual recorrido desde la plaza de la Iglesia, tras dos años sin celebrar uno de los actos más representativos de las celebraciones.

La tradición de trasladar a la patrona al municipio ha empezado a las 08.00 horas con el volteo general de campanas para anunciar la festividad del día. Media hora después, romeros y vehículos engalanados se han reunido para recoger las cintas y pañuelos rojos, cuya recaudación irá destinada a la beneficencia.

La reina de las fiestas, María Gonell, y las damas, Nerea Montanos y Alba Pesudo, han abierto el trayecto a las 09.00 horas hacia el paraje natural, acompañadas por las autoridades y el clero y vestidas con la indumentaria propia de la romería. El concurrido trayecto ha devuelto así una de las imágenes más representativas de las celebraciones patronales a su paso por el casco urbano y la rambla de la Viuda hasta alcanzar el paraje.

Igual de concurrida ha estado la misa en la ermita a mediodía, así como los aledaños del ermitorio, repletos de asistentes al encuentro con la patrona en una jornada muy calurosa. Este hecho ha provocado también una larga cola para degustar el arroz de paella monumental a las 14.00 horas.

La ermita y sus aledaños han estado repletos durante la misa. GABRIEL UTIEL BLANCO

Vehículos y peregrinos emprenderán el camino de vuelta al casco urbano a las 18:00 de la tarde con la imagen de la patrona a hombros. A su llegada a la iglesia de San José, se incorporarán los niños que han tomado la primera comunión para desfilar en procesión hasta la iglesia del Santísimo Cristo, donde permanecerá Santa Quitèria hasta el próximo 12 de junio.

La jornada ha estado marcada por las altas temperaturas. GABRIEL UTIEL BLANCO

Cabe recordar que la romería cuenta con un servicio especial de transporte gratuito para facilitar al vecindario seguir con la tradición del traslado de la patrona a la ermita. El servicio está disponible desde las 08.30 hasta las 18.30 horas con una frecuencia de media hora.

La alegría y la ilusión han protagonizado el regreso de la patrona a la ciudad. GABRIEL UTIEL BLANCO

Además, hoy han coincidido dos eventos más en el municipio: a las 09.30 horas, el Memorial Trofeo Jofre Grau, y las finales autonómicas de balonmano infantil en La Garrofera.