Benicarló eleva a la Conselleria de Educación la memoria valorada para hacer realidad el nuevo instituto Joan Coromines, una obra que supondrá una inversión de 12,8 millones de euros y que resolverá de manera definitiva la falta de espacio del centro, la carencia de accesibilidad y el deterioro del inmueble. Una vez el departamento autonómico apruebe el anteproyecto, el pleno tendrá que solicitar la delegación de competencias que le permitirá poder licitar y ejecutar los trabajos.

La alcaldesa, Xaro Miralles, califica la iniciativa de «ambiciosa» al alcanzar los casi 13 millones de euros de inversión y remarca que «es un proyecto que modifica y mejora el instituto, pero a la vez conserva la esencia y el encanto del edificio y da solución a los problemas de espacio y accesibilidad».

La propuesta prevé la construcción de un edificio de tres plantas en el solar que ha quedado libre después de la demolición de los antiguos talleres, donde ubicarán 16 unidades de educación Secundaria, 4 unidades de Bachillerato, 7 ciclos formativos con 14 unidades formativas y una cafetería.

También rehabilitarán los cuatro edificios actuales y los adaptarán a la normativa de accesibilidad, además de reparar los cierres interiores, humedades y filtraciones. Asimismo mejorarán la eficiencia energética e instalarán en el centro cierres de doble cristal.