El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra reivindicación histórica es contar con una base de ambulancias en el municipio

Peñíscola reclama más médicos para atender a 120.000 personas en verano

Exigen a Sanitat que reabra los dos consultorios de la playa para descongestionar el centro de salud

Dos personas pasean ayer por delante del consultorio auxiliar de Sorolla, cerrado en Peñíscola desde el año 2020. Alba Boix

Aunque el nuevo conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, apenas lleva un día en el cargo, ya tiene deberes que hacer antes de que acabe la legislatura. Entre los muchos frentes a los que deberá dar respuesta a corto plazo están las reivindicaciones de Peñíscola, que el jueves aprobará en el pleno una moción del PP para exigir un aumento de los refuerzos sanitarios para los meses de verano.

Como uno de los destinos vacacionales referentes de Castellón, la localidad incrementa exponencialmente su número de habitantes durante la época estival, hasta el punto de multiplicar su población por más de 14, pasando de 8.442 censados a 120.000 personas. Por ello, el consistorio urge, además de más médicos para la temporada alta, la reapertura de los consultorios auxiliares, el de Sorolla y Peñismar, ubicados a primera línea de playa, que cerraron en el 2020 debido a la pandemia.

Solo un médico extra en verano del año pasado

La concejala de Servicios Sociales, María Jesús Albiol, afea al Consell que Peñíscola contó el año pasado con un único médico de refuerzo, a diferencia de los cuatro habituales de los veranos anteriores. Esta falta de apoyo adicional «para poder atender dignamente a los pacientes y para que los profesionales puedan trabajar en mejores condiciones» obliga, según critica la edila, a que «el personal tenga que doblar turnos para atender toda la demanda y a abrir el centro de salud por las tardes».

Esa mayor saturación del ambulatorio viene derivada del cierre de los dos consultorios de la playa, que servían para descongestionar y reforzar el centro de salud durante la temporada alta, pero como no cumplían con la normativa sanitaria en tiempos de pandemia, Sanitat los cerró.

"Desde el Departamento de Salud de Vinaròs, al que pertenecemos, no ven necesidad y no están a favor de que reabran los consultorios para que así esté todo centralizado"

María Jesús Albiol - Concejala de Servicios Sociales

decoration

Ahora, alcanzada plenamente la nueva normalidad, el Ayuntamiento considera que ya es hora de que vuelvan a dar servicio como antes del covid. «Pero desde el departamento sanitario de Vinaròs, al que pertenecemos, no ven necesidad y no están a favor de que reabran para que así esté todo centralizado», lamenta la concejala del área.

Por ello, aprovechando que se cumplen dos años del cierre de los consultorios, Albiol urge su reapertura, sobre todo teniendo en cuenta que la temporada alta, a la vuelta de la esquina, «se alarga cada vez más en el tiempo, tanto por la climatología como por las condiciones favorables para vivir». 

A estas reclamaciones se suma la histórica petición de Peñíscola de tener una base de ambulancias, cuya instalación incluirán también en la moción plenaria. 

Los deberes de Peñíscola al nuevo conseller de Sanitat.

Los deberes de Peñíscola al nuevo conseller de Sanitat. Mediterráneo

Compartir el artículo

stats