La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, considera que tanto el propietario de los burros que formaron parte de un proyecto para prevención de incendios en el Parque Natural del Desert de les Palmes como el director del mismo tuvieron una actitud "negligente".

Esa actitud, según la consellera, ha motivado la apertura de un expediente sancionador al responsable de los animales, diez de los cuales murieron y se puso fin así al proyecto de control de masa forestal.

Mollà ha hecho estas declaraciones este jueves en el pleno de Les Corts en respuesta a la pregunta de la portavoz de Medio Ambiente del grupo popular, Elisa Díaz, sobre la muerte de estos animales.

Díaz, quien ha anunciado también la personación del PPCV en el caso abierto que investiga los presuntos delitos de maltrato animal que se encontraban bajo la administración de la Generalitat en el Desert de les Palmes, ha pedido a Mollà información sobre la cantidad de burros que murieron, por qué lo hicieron y por qué los que estaban vivos "se encontraban en pésimo estado de desnutrición".

La consellera ha asegurado "desconocer" el porqué de la formulación de la pregunta ya que la diputada popular, ha indicado, "ha tenido acceso al informe" que se elaboró por los veterinarios de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, la institución a la que se acudió para que comprobara el estado de los animales que estaban vivos y saber a qué se debía el fallecimiento.

Sobre los animales muertos, ha dicho Mollà, "dejé claro que nosotros tenemos constancia de diez animales, y de que cuando se intervino, al saber los hechos, y hacer una inspección de los animales, había animales que habían aparecido y no formaban parte del proyecto y animales que formaban parte del proyecto y no estaban".

Por eso, ha dicho, "y porque el propietario no supo aclarar ni por qué estaban esos animales nuevos sin chip y dónde estaban los que habían ido y no se encontraron, se le ha abierto un expediente sancionador a este señor porque ha tenido, como el director del parque, una actitud negligente en este proyecto".

Declaraciones del PPCV

Elisa Díaz, por su parte, ha dicho que, tras leer los documentos, "la conclusión más clara es que su Conselleria es un caos" y ha denunciado "dejadez, incompetencia, despreocupación y ausencia total de coordinación" en ese departamento autonómico que, ha asegurado, "ha causado la muerte de al menos diez burros".

La diputada popular ha indicado que "en este asunto nada cuadra y la Conselleria es un caos". "Solo se ha encontrado un cadáver y parece que nadie sabe dónde han ido a parar los demás, porque nadie ha controlado nada en un proyecto con burros que se encontraban bajo la protección del Consell", ha agregado.

Te puede interesar:

Díaz ha considerado "insuficientes" las explicaciones dadas hasta ahora por la consellera y por ello desde el PP exigen "responsabilidades políticas y que la justicia actúe hasta el final".

A su juicio, este caso está "lleno de contradicciones", por lo que ha reclamado "transparencia, claridad y que se investigue hasta el final estos supuestos delitos cometidos de maltrato animal contra la fauna y flora en un espacio natural protegido, como es el Desert de les Palmes