El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) denuncia la «grave situación» que padece la unidad de salud mental del Hospital Comarcal de Vinaròs, así como ese centro sanitario en general.

Los profesionales del servicio de Psiquiatría que trabajan allí advierten de que el área está «totalmente desprovista de psiquiatras, ya que ahora solo hay un especialista en activo, pero exento de guardias». «Dos compañeros han renunciado al contrato y el resto están ausentes por diversos motivos legales», detallan.

Ante esta tesitura, desde el colectivo recuerdan que el jefe de sección dimitió el 6 de mayo ante este déficit que padece la unidad de salud mental del hospital de Vinaròs y añaden que de las 27 vacantes ofertadas al personal médico en el Hospital Comarcal solo han cubierto cuatro por bolsa, mientras que el resto han salido como imposible asignación.

Motivos

Según el sindicato, las causas de esta «grave situación» se deben a que el complejo sanitario carece de unidad de hospitalización psiquiátrica y es en el Hospital Provincial de Castellón donde ingresan los pacientes psiquiátricos por ser el de referencia.

Además, subrayan que ahora no hay ningún psiquiatra que pueda hacer guardias, pues el único que sigue trabajando está liberado de ello por razones de enfermedad. Asimismo, la dirección del centro, «ante la dificultad de solucionar el tema de las guardias que presenta el Hospital Comarcal», ha dado la orden de que las urgencias psiquiátricas sean atendidas en el Hospital Provincial.

El PP también sale al paso de esta denuncia y su portavoz de Sanitat en Les Corts, José Juan Zaplana, solicitó ayer al president, Ximo Puig, que «se tome en serio» la salud mental. «Atender este tipo de problemas es prioritario», dijo.

Respuesta de la Conselleria

Desde la Conselleria de Sanitat respondieron que se trata de «una situación coyuntural» debido a que «algunas plazas se han quedado vacantes o en situación de baja por incapacidad temporal», por lo que esperan que «en breve se vayan reincorporando los seis psiquiatras que hay de baja y se pueda resolver la falta de personal».

Y añaden que durante este periodo las personas con una urgencia de salud mental son atendidas por el servicio de Urgencias del hospital y, «en el caso de necesitar la atención de un especialista en Psiquiatría, se derivan al Hospital Provincial de Castellón, que es el centro de referencia para la provincia», detallan.

Respecto a la Unidad de Psiquiatría Infantil, arguyen que «se encuentra ubicada en el Centro de Especialidades de Benicarló junto a otras consultas de especialistas que también dependen del Departament de Salut de Vinaròs y no se ha registrado ninguna queja al respecto».