El pleno del Ayuntamiento de Peñíscola aprobó este jueves la segunda modificación de crédito de este año, gracias a la cual se añadirán a las cuentas vigentes 1.248.602,35 euros. Esta cantidad irá dirigida, en su mayoría, a la ejecución de obras de mejora y a la construcción de diversas infraestructuras.

La concejalía de Hacienda, junto con el departamento de intervención municipal, han comprobado que el resultado presupuestario era positivo, con 5.210.742,77 euros de superávit en los remanentes de tesorería para gasto corriente.

«El ajuste de partidas y la eficiencia en el gasto de las distintas áreas nos permite sumar más de un millón de euros al casi millón que se incorporó en marzo para inyectar recursos a las partidas de Cultura, Deportes y Bienestar Social», apuntó la concejala del área, Dolo Bayarri, recordando que el modificado de marzo incorporó al presupuesto actual 897.222,39 euros de remanentes.

Esta incorporación de remanentes se destinará a efectuar las obras de mejora del alumbrado en el camí Pebret --desde el residencial Edison hasta Font Nova--, con 297.000 euros; y en la CV-140 --desde el residencial Estíbaliz a Lloma Bella--, con 50.000 euros . La adhesión presupuestaria irá destinada también a la mejora de pluviales en la avenida del Mar y en la carretera Peñíscola-Benicarló; y a señalización y seguridad vial.

Otras de las grandes obras que se efectuarán, con dinero procedente de esta modificación, serán la construcción del nuevo puente en el Barranc de Moles y la reurbanización de la avenida España. A ellas se suman mejoras en el skatepark, el mantenimiento de parques infantiles, la construcción de nuevos aseos en el centro social que aloja el hogar del jubilado y la ampliación del cementerio.

Centro de estudios

Con la cantidad restante hasta los cinco millones, el Ayuntamiento valora ejecutar la opción a compra del recinto del Centro de Estudios. Así lo anunció el propio alcalde en el pleno de marzo, pues actualmente está alquilado por parte del consistorio a la sociedad de gestión patrimonial estatal, Segipsa.