Almassora ya está en fiestas. El Esclat de Festa dio la bienvenida este viernes por la noche a la esperada semana de Santa Quitèria, la primera edición sin restricciones tras la pandemia. La reina, María Gonell Esteve, y sus damas, Nerea Montanos Sabiote y Alba Pesudo Luis, anunciaron el inicio de las fiestas locales con el disparo de la carcasa desde el edificio Ca la Vila de la localidad.

La Junta Local de Fiestas esperaba a miles de personas en las calles de la Vila coincidiendo con la reapertura de peñas y collas y el espectáculo previsto en la plaza Mayor antes de inaugurarse el Recinte Fester, y no se equivocó. 

Los actos previos al tradicional chupinazo arrancaron por la tarde con la inauguración de la exposición de pintura de Miguel Ángel Lacal García La atmósfera en la acuarela y la de la exposición de cerámica, manteletas y mantillas.

No cabía un alfiler en la plaza mayor de Almassora. David García

Asimismo, ante el inminente inicio de las exhibiciones taurinas, la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, visitó en la mañana de ayer el casco antiguo junto a la alcaldesa, Merche Galí, y el presidente de la Junta Local de Fiestas, Santiago López, así como la Policía Local para la revisión de las barreras por los técnicos especialistas. El recinto está listo para abrir hoy, a las 12.00 horas, el ciclo de Santa Quitèria con el anunciado encierro de toros cerriles de Algarra. 

Otros actos

Al margen de la programación taurina, el llibret recoge más de un centenar de actos entre los que figuran el nuevo Festival 0,0 destinado a menores de 18 años, que se repetirá hoy y el último sábado de fiestas, así como los eventos más tradicionales. De hecho, en la jornada de hoy coincidirá el encierro taurino con la ofrenda floral a Santa Quitèria, que volverá a la normalidad tras la suspensión de los últimos años por la pandemia del covid-19.