El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha visitado este sábado Cinctorres, donde ha defendido una escuela «pública y en valencià», con motivo de la celebración en la comarca de Els Ports de la XIV Festa per la Llengua, bajo el lema L’Escola que ens fa lliures y que, desde el 1 de abril, recorre la provincia y el resto de la Comunitat Valenciana. Martí ha sido recibido por Toni Vizcarro y Andreu Carapuig, de Escola Valenciana-Federació de Associacions per la Llengua; Pilar Mares y Joan Ortí, de la Associació Cultural Maestrat Viu; el vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Joan Rafael Ramos, y la alcaldesa de Cinctorres, Mireia Mestre. Seguidamente, las autoridades y organizadores han visitado los diferentes talleres que se desarrollaron en la plaza del Pou.

Martí ha puesto en valor el trabajo «de tantos años» de asociaciones como Escola Valenciana y Maestrat Viu, «para mantener y reivindicar nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras costumbres». «La Festa per la Llengua es celebrar el derecho a expresarse en valencià, algo fundamental en el proceso de normalización lingüística», tal como ha añadido el presidente. 

Completa agenda

El evento, que ha reunido a representantes municipales y vecinos de diversos puntos de la comarca, también ha contado con la participación de dolcainers i tabaleters, la Escuela Municipal de Danza de Burriana, un taller de danza del popular Baile del Corro de Palanques, así como un concierto infantil a cargo de Samarucs.