Almassora ha vuelto a ser este mediodía del sábado la capital del bou, con un vibrante encierro que ha llenado las calles de la Vila. La conocida también como Estafeta del municipio ha vivido uno de los eventos más esperados de las fiestas de Santa Quitèria, que vuelve tras tres años de parón por el covid. Al igual que el pasado octubre, la cifra de participantes ha sido elevada, con muchos corredores que han recorrido algún tramo de los aproximadamente 700 metros del recinto habilitado.

Renacuajo, Nostálgico, Primitivo, Peletero, Panameño y Ojinegro han sido los seis toros protagonistas, de la reconocida ganadería de Luis Algarra Polera. Los espectaculares astados, marcados para plazas de prestigio, como las Ventas en Madrid o València, pero que por la pandemia han sido reubicados para uso del bou al carrer, han salido de los corrales habilitados en la plaza de la iglesia Mayor, financiados por el Ayuntamiento y las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora y el grupo formado por Racó, Barrilet, Penjats y T’Empujen.

Uno de los puntos donde se ha registrado más intensidad ha sido la calle San Vicent, donde se han concentrado cientos de personas que han corrido por el nuevo pavimento del vial. En la calle San Joaquín la participación también ha sido muy elevada. Los seis toros han ido la mayoría del recorrido de forma compacta, acompañados de forma brillante por los cabestros del hierro de Germán Vidal.

La alcaldesa, Merche Galí, ha valorado para los micrófonos de Medi TV que "el encierro ha sido espléndido, sin ningún incidente y en un día en el que acompaña el tiempo. Estamos muy contentos por la alta participación, con gente de toda la Comunitat. Es un encierro que es de todo el pueblo, con el apoyo del Ayuntamiento y de las peñas. Agradecer también a todos los voluntarios, cuerpos de seguridad, sanitarios que han ayudad a que todo saliera bien".

Asimismo, Galí reivindicó el mundo de los toros, "está en nuestro ADN está fiesta y la tenemos que proteger, cuidar y mimar. Hay que dar las gracias a los aficionados de Almassora que se lo toman muy en serio para que puedan seguir estas celebraciones. Somos una plaza de primera y una referencia en los bous al carrer".

Medi TV ha realizado una programación especial, presentada por el especialista en tauromaquia de Mediterráneo, Jorge Casals. Este es el enlace del directo y en el que se puede revivir la carrera:

Además, Renacuajo se exhibe después del encierro, mientras que otros tres de estos se soltarán en la primera tarde de Bou per la Vila de Santa Quitèria 2022: Nostálgico, Primitivo y Peletero.