Después de tres años bastante complicados desde el punto de vista de la gestión presupuestaria para el equipo de gobierno de Nules, Centrats en Nules (CeN) y PSOE han escenificado hoy un primer gran acuerdo en el que han determinado gastar los casi 3 millones derivados de los remanentes de tesorería a realiar 11 inversiones y 17 adquisiciones de patrimonio municipal del suelo. Un pacto firmado por el alcalde, David García, y el portavoz socialista, Adrián Sorribes, que incluye proyectos que ya se plantearon en la anterior legislatura --cuando eran socios de gobierno-- y no se pudieron concretar, propuestas que ambos incluían en sus programas electorales, y acciones que demandan una respuesta urgente del consistorio.

En el primer capítulo, el de inversiones, la más significativa es la que se destinará a la remodelación integral del Casal Jove y la Casa de Cultura (dos edificios conectados entre las calles de Correos y San Vicente), con 1.091.000 euros pero que es la única que está condicionada explícitamente en el documento del acuerdo. Como ha explicado García, la intención es solicitar la financiación de esta actuación a través de los fondos europeos, porque «cumplimos con todos los condicionantes que se establecen para la concesión de estas ayudas», dado que la adecuación del proyecto --redactado en el 2018-- se ha realizado a través de un proceso participativo, las obras van a garantizar la accesibilidad del inmueble y van a postar por el uso de energías renovables. El pacto firmado detalla que en el caso de que se obtuviera esa aportación europea, ambas partes volverían a sentarse a una mesa para consensuar a qué destinaría la cantidad sobrante.

De menor cuantía, pero no menos necesaria, es la mejora del bombero en los pasos subterráneos del camí la Mar y el camí la Vieta, que se inundan impidiendo la circulación cada vez que llueve con una intensidad considerable. En ambos puentes se han realizado diferentes acciones en los últimos años, pero ninguna ha sido tan efectiva como se necesita. A este propósito destinarán 30.000 euros.

Destinan casi 20.000 euros a comprar unos toriles de propiedad municipal que cederán a las comisiones de fiestas del municipio y de Mascarell

Y otro de los gastos contemplados es la compra de unos toriles para las fiestas de la localidad. Tanto CeN como PSOE lo incluían en sus programas electorales, en respuesta a las demandas planteadas por las diferentes comisiones de fiestas del municipio y de Mascarell. Serán casi 20.000 euros que empleará el consistorio para comprar esta infraestructura que será propiedad municipal y que cederá a las comisiones. La previsión es que pueda estrenarse en las fiestas de San Juan, en el mes de junio.

Y entre los proyectos que se abordarán en respuesta a las demandas vecinales, está la reserva de 50.000 euros para abordar la parte municipal de una subvención que se va a solicitar para construir una piscina al aire libre.

Un millón para patrimonio

En cuanto a las adquisiciones de patrimonio municipal del suelo --una cantidad que se desprende de la acumulación del porcentaje estipulado en cada ejercicio presupuestario a partir de los remanentes--, Nules gastará con cargo al presupuesto del 2022 algo más de 934.000 euros. Entre las 17 compras o inversiones previstas destacan varias, como la adquisición de terrenos que limitan con el paraje natural municipal de l'Estany, para que la mayor parte de este territorio protegido sea de titularidad municipal o la compra de una vivienda y un solar de extramuros en Mascarell en cumplimiento de las directrices de la declaración de BIC del recinto amurallado, que estipula que no deben haber construcciones fuera de las murallas. Por el momento el consistorio va a comprar las que no están habitadas.

Varios inmuebles pasarán a ser de titularidad municipal para permitir la apertura de diversas calles que hoy en día presentan un cuello de botella o están cerradas a la circulación, «cumpliendo con el Plan de Ordenación Urbana»; van a reasfaltar el camí la Ratlla con Moncofa a la altura de la finca del Pou; derribarán los edificios de titularidad municipal que limitan con el Museu de Medallística en vistas a una futura ampliación, y ampliarán el vallado en la parcela de la Villa Romana del Benicató --cuya titularidad ha sido cedida recientemente por la Diputación de Castelló-- porque se tiene la certeza de que el yacimiento es más amplio, o que permitirá seguir excavando. Entre otras inversiones que también incluyen, aunque todavía están en negociación con los propietarios, la compra de un inmueble en la playa de Nules que podría convertirse en un local multiusos cubierto.

Momento de la firma por parte del portavoz socialista, Adrián Sorribes, del acuerdo alcanzado para distribuir los remanentes del 2021. MÒNICA MIRA

García y Sorribes coincidieron en que este es un acuerdo sobre el que vienen trabajando desde hace meses y que tendrá que ser aprobado en el pleno de la semana que viene. Se ha fraguado, según defienden, por el interés común de abordar proyectos que mejorarán «a corto y largo plazo» la vida del municipio.