El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate se centra tanto en la situación actual de la tradición como en su futuro

Cumbre autonómica en la Vall d'Uixó para mejorar la seguridad en los 'bous al carrer'

En el encuentro, que será el 11 de junio, participará el sector de los festejos populares de toda la Comunitat

En octubre del 2021 la Vall recuperó los toros tras una época difícil por el covid. J. J. Montón

En abril del año 2020, la Agencia Valenciana para la Seguridad y las Emergencias, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la comisión de las fiestas de Sant Vicent tenían previsto realizar, dentro del programa de las patronales, una jornada autonómica sobre bous al carrer que tuvo que ser suspendida como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la pandemia del covid-19.

Dos años después, Generalitat y Ayuntamiento han retomado esa idea que se concretará en una encuentro del sector que se celebrará el 11 de junio en la ciudad.

La temática genérica de la jornada es Seguridad postpandemia en festejos de bous al carrer, y para desarrollar los contenidos planteados se ha querido contar con todos los actores implicados: ganaderos, fuerzas de seguridad, veterinarios, aficionados, técnicos, sanitarios y la administración pública.

Detalles del encuentro

Aunque faltan algunos detalles por concretar, el borrador del programa está bastante avanzado en cuestiones como el espacio en el que tendrá lugar, el salón de actos de Caixa Rural la Vall San Isidro, y que la alcaldesa, Tania Baños, será la encargada de inaugurar la jornada, mientras que la clausura la realizará el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel. Entre las intervenciones, habrá dos mesas redondas. 

"Esta jornada pretende contar con todos para profundizar en la mejor y más segura organización de los festejos taurinos"

José María Ángel - Secretario autonómico de Emergencias

decoration

En la primera se analizará la situación actual del sector, en la que participarán un ganadero, una veterinaria, el presidente de la Federació de Festes Taurines de la Vall d’Uixó y un agente de la Policía Local que ejerce las funciones de director taurino. En la segunda se centrarán en el análisis de los bous y la seguridad de las celebraciones en la pospandemia.

José María Ángel precisó sobre esta propuesta que «el objetivo es profundizar en la mejor y más segura organización de los festejos», dando continuidad al trabajo que viene realizándose, con especial atención a los dos últimos años, muy complicados para el sector.

Referente en la Comunitat

"La colaboración entre administraciones y las entidades organizadoras es importante para seguir mejorando en seguridad"

Tania Baños - Alcaldesa de la Vall

decoration

En esta cita, la alcaldesa de la Vall identifica una «oportunidad» a la hora de consolidar la posición de referente autonómico de la ciudad en materia de seguridad taurina, poniendo el acento en «la importancia de la colaboración entre administraciones, entidades organizadores y demás intervinientes, para continuar mejorando y abordar necesidades y propuestas» de todas las partes implicadas.

Ángel confirmó que se trata de un evento autonómico al que han sido invitados responsables de festejos de toda la Comunitat, que se encontrarán en la Vall d’Uixó para analizar cómo ha afectado la pandemia a los bous al carrer, y como debería afrontar el sector los retos que pueden seguir planteándose de ahora en adelante. 

Compartir el artículo

stats