Alcalà-Alcossebre es el escenario de un proyecto piloto y pionero en la provincia que consiste en reforzar la formación de los bomberos de la Diputación, cuyos participantes realizan las funciones específicas de extinción de incendios forestales. El proyecto está desarrollado de forma conjunta por el Ayuntamiento, como promotor de la iniciativa, y por el Consorcio Provincial de Bomberos, como organizador, coordinador y ejecutor de la preparación de las parcelas agrícolas y encargado de la eliminación de la vegetación espontánea que emerge sobre estas parcelas que no se encuentran en producción.

El objetivo prioritario del proyecto es la formación en el uso del fuego técnico mediante la realización de quemas prescritas, para completar la formación del operativo en las actuaciones de extinción de incendios forestales y al mismo tiempo reducir la vegetación espontánea para evitar así la proliferación de un posible incendio.

Un grupo de bomberos recibe la formación sobre el terreno. Mediterráneo

Han participado en el programa dos unidades de bomberos forestales, una de Alcalà de Xivert y la otra de Sant Mateu, junto con 4 mandos de la sección forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Este proyecto se viene gestando desde hace cuatro meses, en los que se ha trabajado de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, en cuestiones como la tramitación de  las autorizaciones con los propietarios de las parcelas o la solicitud de colaboración a la Agencia valenciana de seguridad y emergencias.

 El alcalde, Francisco Juan, ha agradecido al Consorcio Provincial de Bomberos "las facilidades a la hora de llevar adelante este programa y que una iniciativa como esta, pionera en la provincia, se haya realizado en nuestro municipio, dentro de las acciones previstas por el Ayuntamiento en el Plan Local de Prevención de Riesgos Forestales".