Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El objetivo es mejorar la seguridad peatonal entre el casco urbano, las urbanizaciones y la Serra d’Irta

Peñíscola apremia a Costas para no retrasar el paseo del litoral sur

El Ayuntamiento urge la tramitación rápida de los permisos para que el proyecto, valorado en medio millón de euros, sea una realidad en el 2024

La finalidad de la actuación es mejorar la movilidad sostenible y la seguridad en esta zona, que carece de arcenes. Mediterráneo

Peñíscola sigue adelante con la tramitación necesaria para ejecutar el proyecto estrella dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística: el paseo peatonal en el litoral sur, previsto para el 2024. La ejecución de la iniciativa, de la que forman parte el Gobierno central, la Generalitat y el propio Ayuntamiento, contempla destinar más de medio millón de euros en tres anualidades a estos trabajos de mejora de la movilidad sostenible. 

Y con el fin de no retrasar la ejecución de esta obra, que transcurrirá paralela a la costa sur por el camí Pebret y mejorará la seguridad vial entre el casco urbano, las urbanizaciones y el parque natural de la Serra d’Irta, el consistorio busca la implicación de todas las administraciones implicadas. 

Reuniones con instituciones superiores

Por ello, se reunió con el servicio provincial de Costas para concretar cuáles son los procedimientos que el consistorio debe realizar para obtener los permisos cara a acometer las obras. «Queremos garantizar que vayamos a tener todas las autorizaciones en plazo para poder cumplir con las exigencias del plan», explicó el concejal del área, Jorge Rovira.  

Antes, mantuvo un encuentro en la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas para comunicar a la Subdirección General las intenciones del Ayuntamiento respecto a la construcción de este vial peatonal, con la financiación del plan. «Necesitamos consenso en el proyecto y la tramitación diligente y rápida de todos los permisos necesarios», detalló, ya que este año se llevará a cabo la definición del proyecto, la evaluación de los espacios a ocupar, la valoración de viales alternativos para vehículos y la tramitación.

Buscan mejorar la seguridad, especialmente de los viandantes, con este ambicioso proyecto. Mediterráneo

Próximos pasos a seguir

«Hemos avanzado a la hora de concretar la localización y encontrado consenso respecto a las soluciones técnicas a desarrollar y respecto a cuál es el mejor y más rápido cauce para la tramitación administrativa que debemos emprender para llevar a cabo este proyecto», añadió el concejal, satisfecho con la colaboración desde las distintas administraciones. 

Los pasos que seguirán ahora serán los encuentros con el Servicio de Movilidad Urbana de la Generalitat, así como con el Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje. 

Otro de los puntos expuestos en la reunión con Costas fue, según explicó el concejal de Urbanismo, «la necesidad de incluir también esta senda litoral en el tramo comprendido entre el cuartel de la Guardia Civil y la urbanización Nerea, para completar la conexión peatonal con la zona sur, retomando las conversaciones que mantuvimos sobre este asunto antes de la pandemia, con la expectativa de que el Ministerio lidere la iniciativa en este tramo». 

El proyecto actual plantea la inclusión de un carril peatonal en el camí Pebret, desde su cruce con el camí a Sant Antoni hasta el Residencial Edison, un tramo de kilómetro y medio que contemplaría también un carril bici. La finalidad de la obra es mejorar la seguridad de los desplazamientos en esta zona, que carece de arcenes e imposibilita la movilidad segura si no es en vehículo de motor. 

Completarán el alumbrado en el tramo pendiente 

El año pasado se ejecutó la primera fase de instalación del alumbrado en el vial de la costa sur. Concretamente, ya se ha completado el tramo que discurre desde el centro de la población hasta el Residencial Edison. Asimismo, la Junta de Gobierno local aprobó a principios de mes el proyecto de instalación en el tramo que quedaba pendiente, el que va desde el Residencial Edison hasta la Urbanización Font Nova. En este intervalo se instalarán 77 puntos de luz y la inversión asciende a 296.836 euros. 

Compartir el artículo

stats