Les Useres inaugura hoy su VIII Fira del Vi, convirtiéndose este fin de semana en la capital provincial del vino con el fin de, como manifiesta el alcalde Jaime Martínez, «promocionar la variedad y la calidad» de sus caldos y, al mismo tiempo, «homenajear y dejar constancia de la apuesta por la excelencia y al afán de superación de los viticultores y de los bodegueros locales».  

Los verdaderos protagonistas de estas jornadas serán, sin lugar a dudas, las bodegas locales: Les Useres, Flors, Barón d’Alba, Vinya Natura y El Mollet-Vino y Cultura. Pero, además, se contará con un número récord de 25 estands en los que se podrán comprar y degustar una gran variedad de productos de la gastronomía provincial: quesos artesanos, embutidos, mermeladas, pan, turrones… También se contará con artículos de artesanía, todos ellos vinculados con el mundo del vino o la alimentación. En este sentido, hay que subrayar que participaran artesanos no solo de la provincia, sino incluso de Valencia y Cuenca.

El alcalde y la edila del área, en el vial Olmos donde ayer se ultimaba el montaje de la Fira del Vi de les Useres. JAVIER NOMDEDEU

Les Useres ofrecerá por las mañanas y las tardes a los visitantes un amplio e interesante programa de actividades culturales y de ocio en el que, además de una serie de catas completamente gratuitas, se incluyen atracciones para los más pequeños, la posibilidad de visitar el Museo dels Pelegrins, diversas exposiciones o demostraciones sobre gastronomía tradicional y sus productos. Sin olvidar los tardeos musicales.

Calidad de los vinos locales

La VIII edición de esta cita con los vinos de les Useres que organiza el Ayuntamiento junto a los bodegueros del municipio tiene como principal objetivo «impulsar la calidad de los vinos locales en toda la provincia», aseguró Martínez, quien puntualizó que las anteriores ferias tuvieron una «muy positiva repercusión, tanto sobre las bodegas locales como sobre la economía del pueblo, ya que esta iniciativa es un claro dinamizador de la actividad de los restaurantes y otros establecimientos, al tiempo que ayuda a promocionar los municipios en toda la provincia de Castellón».

«Desde los mayores a los más pequeños encontrarán excelentes propuestas para pasar una entretenida jornada», explicó el primer edil, quien recordó que «se instalarán mesas y sillas para que los visitantes puedan comer o cenar en el mismo recinto ferial».