El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Jornada Med22 evidencia las lagunas de la Ley de Costas y el abandono del Gobierno estatal

El Consell reconoce por primera vez que tiene «parte» de culpa en la regresión que sufre el litoral de Nules

La Generalitat admite, por escrito y en sede judicial, que «como máximo» el puerto de Burriana habría perjudicado a Nules en un 50%

En la primera Jornada Med22 participaron representantes de ayuntamientos y asociaciones de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y Murcia, afectados por la Ley de Costas. Mediterráneo

Representantes de ayuntamientos y 20 asociaciones de municipios afectados por la Ley de Costas se dieron cita este sábado en Nules para participar en la Jornada Med22, una iniciativa impulsada por la nueva plataforma ciudadana Mediterránia, que integra a localidades y asociaciones de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

Un encuentro en el que se dio a conocer que, por primera vez, una administración superior ha reconocido «parte» de su responsabilidad por inacción en la regresión provocada por la construcción del puerto de Burriana aguas al sur, al no ejecutar ninguna infraestructura que paliaran el efecto de la modificación de los ciclos naturales del mar.

Ha sido la Generalitat. En respuesta a la demanda por responsabilidad patrimonial presentada por el Ayuntamiento, tal y como confirmaron el alcalde, David García, y la letrada que lleva el caso antes los tribunales, Salma Cantos, el gobierno autonómico habría reconocido en su defensa, por escrito y en sede judicial, que en la regresión litoral, la construcción del puerto no es una causa exclusiva, y «si hubiera responsabilidad, sería como máximo del 50%», según expuso Cantos ante los asistentes al encuentro temático.

Para el alcalde, ese avance es «esperanzador», porque nunca hasta ahora se había producido una declaración en ese sentido, porque de conseguirse que un juzgado reconociera esa responsabilidad patrimonial por inacción, podría sentarse un precedente que, según la abogada, hoy por hoy no existe porque «estos asuntos no llegan a judicializarse».

Inauguración de la Jornada Med22 en Nules. Mediterráneo

Principales conclusiones

La jornada fue muy amplia, se habló de paisaje, sostenibilidad, sobre medio marino y terrestre, y sobre legislación. Pero entre las principales conclusiones de todo lo expuesto, hubo dos que destacaron por encima del resto: la Ley de Costas tiene lagunas que, hasta el momento, solo han beneficiado a las tesis defendidas por el Ministerio, y que, a pesar de que la legislación señala directamente a la Administración pública como responsable de la protección del territorio, las propiedades y las personas, hasta el momento, el Gobierno de España se ha caracterizado por su «inactividad», lo que, como se expuso, es denunciable.

En el encuentro, los técnicos invitaron a reflexionar sobre qué tipo de intervenciones serían las más aconsejables para frenar la regresión, acerca de la obligación de proteger el medio terrestre, pero también el marino, y resaltó la defensa del pulso que Nules mantiene con Costas respecto de la construcción del muro para proteger las viviendas. De hecho, se espera que cunda el ejemplo. 

Compartir el artículo

stats