El Ayuntamiento de Onda, dentro del plan de acción Onda 2030 en materia de sostenibilidad, ha ahorrado más de 26.000 euros al año en energía y reducido el impacto ambiental dejando de emitir 187 toneladas de CO2 gracias a la sustitución de 416 luminarias tradicionales de vapor sodio por led en el entorno urbano y el casco histórico.

Unas cifras, han indicado fuentes municipales, que demuestran que desde el inicio de mandato "el equipo de gobierno ha trabajado en vistas de reducir la huella de carbono y fomentar un entorno sostenible y amable con el medio ambiente". 

Así, en 2020 se realizó una inversión de 63.783 euros destinada al cambio del alumbrado público, labor que continuó en 2021 en los edificios municipales de la Casa de la Vila, Centro Integral de Mayores y Casa de la Cultura. Además, también se ha llevado a cabo en siete de los polígonos industriales y en el entorno del castillo. 

“Poco a poco estamos consiguiendo que nuestra estrategia sostenible trascienda en ahorro ambiental y económico. Uno de nuestros propósitos cuando llegamos a gobernar fue integrar políticas sostenibles y eficientes, porque queremos que las próximas generaciones puedan disfrutar de un futuro mejor y porque invertir en sostenibilidad es ahorrar en costes y en contaminación”, ha manifestado la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester. 

Ejemplo de sostenibilidad y desarrollo

Onda, han recordado sus dirigentes, ha sido considerada un ejemplo a seguir por su implicación en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, especialmente en materia de sostenibilidad, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este reconocimiento es el resultado de las iniciativas como la nueva climatización en edificios municipales, la adquisición de vehículos policiales eléctricos o la reducción de emisiones contaminantes a través del Plan de Movilidad Urbana.