Como uno de los municipios de Castellón por excelencia donde es más característica la producción de cerezas, la Salzadella dio este sábado el pistoletazo de salida a la feria que encumbra y rinde honores a su producto estrella. Así, después de tres años, la localidad pudo volver a celebrar su popular Fira de la Cirera, concretamente su séptima edición, que hubiera tenido que celebrarse en el 2020, pero tuvo que suspenderse por el covid.

Había ganas de reencontrarse con su acto más mediático, así que puntuales como un reloj suizo, el alcalde, Cristóbal Segarra, acompañado por la diputada de Cultura, Ruth Sanz, y varios alcaldes del Baix Maestrat, inauguró esta feria que reunirá hasta este domingo a cientos de visitantes a la localidad.

Alta participación

Los más de 100 estands que conforman la feria acogen artesanía, talleres demostrativos y participativos y, lo más importante para los asistentes, también les permite adquirir el fruto estrella, así como todos sus derivados, como licores, pastelitos, cerezas con chocolate y en aguardiente... Una gran variedad de productos que se encargan de elaborar las asociaciones locales.

Además del alimento, los estands ofrecen artículos de todo tipo. JUAN FRANCISCO ROCA

La elevada participación fue tal que el alcalde destacó que ayer fue «uno de los sábados más concurridos de esta feria». «La gente tiene ganas de comprar. Hay mucho público en todos los puestos», añadió, a la par que se mostró esperanzado de que la gente visite la Salzadella durante estos dos días y «pueda disfrutar de todo lo que los vecinos del pueblo les hemos preparado», apuntó Segarra.

Mala cosecha

Eso sí, lamentó que la cereza escasee más que nunca en el regreso de la Fira. «Debido a la floración nos ha ido mal la cosecha, pero las que hay se han sacado a la calle. Tenemos buen tiempo, así que el éxito está asegurado», subrayó el primer edil.

Una valoración que concuerda con la estimación que hizo a Mediterráneo esta semana el propio presidente de la Cooperativa San Blas, José Luis Vilaplana, que también auguró una recolección más floja que el año pasado debido a, entre otros factores, que «en invierno no ha hecho el frío suficiente y que ha llovido cuando los cerezos ya habían florecido».

Foto de las autoridades que inauguraron el evento. JUAN FRANCISCO ROCA

La responsable provincial de Cultura, la calijona Ruth Sanz, se refirió al alcalde diciendo que «hacéis que los visitantes conozcan mejor la cereza y vuestros productos». «Es una feria reconocida en toda la provincia y que pone en valor un artículo de la calidad de la cirera», agregó. Y elogió también la labor que desempeña la Unió Musical de la Salzadella. «Sin vosotros y vosotras, sin vuestra música, todos los actos de nuestros pueblos no serían lo mismo», afirmó.