El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REHABILITARÁN LOS ESPIGONES DEL FORTÍ Y FORA FORAT

Costas renovará todas las escolleras de las playas urbanas de Vinaròs con 738.000 euros

Las obras para proteger la costa de los temporales empezarán en septiembre y prevén culminarlas en seis meses

El alcalde, Guillem Alsina (c), y los concejales Marc Albella y Carmen Morellà han visitado este martes las escolleras donde actuará Costas. Javier Flores

La Dirección General de Costas invertirá 728.000 euros en la renovación de las escolleras que hay en la playa urbana del Fortí, la más extensa de la localidad, y la de Fora Forat. Lo ha anunciado este martes el alcalde, Guillem Alsina, en una comparecencia frente a la fachada marítima vinarocense acompañado del primer teniente de alcalde y concejal de Interés Turístico y Promoción de la Ciudad, Marc Albella, y la responsable del área de Obras y Servicios, Carmen Morellà.

Alsina ha mostrado su satisfacción por esta inversión cuyo inicio está previsto durante el mes septiembre y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y que supondrá proteger el paseo marítimo y las viviendas situadas en primera línea, especialmente en el problemático tramo sur del paseo, que suele resultar afectado cuando hay grandes temporales.

“Es una de las reivindicaciones en la que llevamos trabajando ya desde hace muchos meses, y supondrá renovar totalmente la escollera existente a la altura de la calle del Ángel, así como la reconstrucción de las transversales o rompeolas y la situada en el margen derecho de la desembocadura del Cervol”, indicó.

Playas urbanas sin piedras

"El refuerzo de las escolleras era vital para proteger las zonas próximas al puerto del paseo marítimo"

Guillem Alsina - Alcalde de Vinaròs

decoration

Otra de las actuaciones previstas es un cribado en toda la extensión de las playas del Fortí y de Fora Forat para eliminar los sedimentos de más de 20 milímetros. “Esto es importante porque supondrá tener unas playas urbanas limpias de piedras y todo el sedimento obtenido de esta actuación se depositará en la playa de la desembocadura del Cervol”, explicó.

El alcalde indicó que esta obra es una inversión muy importante del Gobierno central a la que se sumará la actuación prevista en la N340a, con la construcción de seis rotondas y la mejora del firme del vial. “Son dos acuerdos muy relevantes para nuestra ciudad, y en el caso del refuerzo de estas escolleras era vital para proteger las zonas próximas al puerto del paseo marítimo”, concluyó.

Inversión más grande en la costa desde los 90

Por su parte, Albella recordó que “era una de las cuestiones que históricamente Vinaròs tenía en la agenda” y que será “la inversión más grande en nuestra costa desde que en los años 90 se hiciera el espigón de Fora Forat y la desembocadura del Cervol”. Además, subrayó que la obra será también importante para minimizar la pérdida de arena en estas playas cuando hay temporal.

Playas a punto para el verano

Por otro lado, Albella dijo que Vinaròs ya se está preparando a fondo para adecuar las playas ante el inicio de la temporada turística. Los dos chiringuitos están ya montándose y el servicio de socorrismo empieza a partir del 15 de junio y hasta el 30 de septiembre.

En este sentido, Morellà dijo que la concejalía está trabajando para tener en óptimas condiciones las playas. Una de las últimas fue la semana pasada, cuando se realizó la recuperación de arena de la playa del Clot. También se está trabajando en la adecuación de mobiliario urbano y la adecuación de pasarelas. 

Compartir el artículo

stats