El equipo de gobierno de Onda reitera a la Generalitat la construcción de la segunda residencia de mayores, prometida desde el 2017. Así lo denuncia la alcaldesa, Carmina Ballester (PP), después de que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunciara las nuevas inversiones en residencias y centros asistenciales para la provincia, entre las que no se encuentra la instalación de Onda.

Fuentes municipales remarcan que Servicios Sociales ya se ha puesto a disposición del departamento autonómico para ayudarles en todo lo necesario y «hacer realidad esta infraestructura vital cuanto antes», pero «la Conselleria sigue sin remitir el proyecto ni las características que deben reunir los terrenos», recriminan.

Tal como lamentan desde el ejecutivo municipal, a día de hoy la Generalitat tampoco tiene prevista ninguna partida presupuestaria para la construcción de la segunda residencia de mayores, que se anunció hace cinco años y que se incluyó en el plan Convivint. Por ello, la alcaldesa insta por enésima vez al Consell a «que cumpla con su compromiso y destine inversión para empezar cuanto antes este proyecto vital para el presente y futuro de la ciudad». «Vamos a reclamar cada día que la Generalitat cumpla y ponga solución a este agravio social que sufre Onda desde hace muchos años, con tal de que nuestros mayores dispongan de los mismos servicios y oportunidades que las de las demás poblaciones», asegura.

1,5 plazas cada 100 mayores

Según recuerdan desde el equipo de gobierno, actualmente la residencia de ancianos Monseñor Fernando Ferrís solo cubre 66 plazas y hay más de 4.000 mayores de 64 años empadronados en Onda. Una «situación preocupante», a juicio del gobierno del PP, que constata «el envejecimiento de la población y el grave déficit actual de plazas», con una tasa de cobertura del 1,5% (hay 1,5 plazas por cada 100 personas mayores), muy inferior al del resto de ciudades.

Más allá del nuevo geriátrico, según se extrae del plan Convivint, el proyecto de la segunda residencia de mayores también incluye un nuevo centro de día que se sumará a la infraestructura que ya hay de gestión municipal.