El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La distribuirán por las zonas más afectadas por los temporales, en Morro de Gos y les Amplàries

12.000 toneladas de arena para acicalar las playas de Orpesa

Las máquinas trabajan en acopiar grandes cantidades de los excedentes de la Concha y la cala del Retor

Espectacular imagen del acopio de arena junto al puerto deportivo de Orpesa, que después será trasladada a las playas que sufren mayor erosión. Eva Bellido

Orpesa trabaja con todos sus medios en la mejora de sus playas cara al inicio de la temporada estival y la llegada de miles de turistas. Para ello, las máquinas acopian más de 12.000 toneladas de arena, recogida en las últimas semanas de los excedentes de la Concha y la cala del Retor, que se redistribuirán, previsiblemente, a mitad de junio por las zonas más afectadas por los temporales, en Morro de Gos y les Amplàries.

Y es que, pese a que todas las playas de la localidad han renovado distintivos de calidad como la bandera azul, algunos tramos de costa, que sufren la regresión del litoral y cuentan con pocos metros de arena, han visto disminuido su volumen y registran un predominio de piedras y escalones. «Ahora mismo son las actuaciones más necesarias y en las que estamos centrados», destaca la alcaldesa, Araceli de Moya.

La mayoría de la arena recogida estos días se extrae del fondo marino de la cala del Retor, que tiene excedentes. Eva Bellido

Para dar solución a esta problemática, el consistorio, a través de su servicio de mantenimiento de playas, desarrolla estas intervenciones cada año. Pero esta vez, en el caso del Retor, las labores de extracción se limitan al fondo marino, dentro del agua, para evitar el deterioro que padeció la cala el verano pasado con una retirada excesiva de arena de la playa. En esta ocasión, «se sacó hace dos semanas y ya se ha recuperado», según explica el concejal del área, Jordi Llopis. «Se regenera sola muy pronto por el excedente del puerto y la dinámica del mar», señala.

Imagen del enorme montículo de arena que han acopiado en Orpesa. Eva Bellido

Algo que permite que Orpesa pueda rellenar sus demás playas con arena propia en lugar de transportarla de otras localidades de la provincia como hace, por ejemplo Benicàssim. Concretamente, se han acopiado alrededor de 8.000 m³ del Retor y cerca de 4.000 de los primeros metros de la zona sur de la Concha, detalla el edil. Las acciones seguirán en el Retor, debido a su recuperación.

También hay arena sobrante en la playa de la Concha, de gran calidad. Eva Bellido

El Ayuntamiento está a la espera de la adjudicación del contrato con la empresa que se encargará del traspaso de la arena, que de forma prioritaria se realizará en el tramo norte de Morro de Gos, desde el Hotel Koral hasta el río Chinchilla, aproximadamente. Y en la zona de les Amplàries, desde la calle El Barco hasta los cámpings. Salió a licitación por 100.000 euros.

Acopio de arena tras ser recogida en la zona de la Concha con las máquinas. Eva Bellido

Temporales

«Este año no ha habido grandes temporales, pero sí muchos pequeños que han afectado a nuestro litoral, algunos hace muy poco, además», relata Llopis. 

Orpesa ha renovado el distintivo de bandera azul en la Concha, Morro de Gos, Amplàries y Platgetes de Bellver. En esta última, también se ha solicitado autorización para acondicionar los espigones y colocar bancos en el paseo marítimo, a petición de la asociación de vecinos, según indica de Moya. 

Compartir el artículo

stats