El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ASPIRAN A RECIBIR MÁS DEL 75% DE LA INVERSIÓN DDE FONDOS EUROPEOS

La Vall proyecta una ampliación del ayuntamiento de 4 millones de euros

Presentan cómo queda el diseño tras el proceso que contó con participación vecinal

Infografía que detalla cómo quedaría la ampliación del ayuntamiento de la Vall d’Uixó, vista desde la plaça del Centre. MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ya ha definido cómo será la ampliación de la casa consistorial tras la adquisición del antiguo edificio de la Schola Cantorum en la plaça del Centre. Costará cerca de 4 millones de euros, de los cuales uno será aportación municipal y el resto a través de fondos europeos, que ascendería a 75% del total.

Así lo comunicó ayer la alcaldesa, Tania Baños, en el acto público para dar a conocer cómo ha quedado el diseño de la futura Casa de la Vila tras el proceso de participación ciudadana impulsado.

Las características de la intervención están muy en la línea de «la puesta en valor del patrimonio arquitectónico que conforma el Camí de l’Aigua», como la reforma de los cascos históricos presentada públicamente el miércoles.

Espacio abierto

De las aportaciones realizadas por la ciudadanía a través de encuestas, destaca de forma mayoritaria la propuesta de crear «un espacio abierto, multifuncional e integrador, que albergue exposiciones, presentaciones y permita abrir los plenos a la población», tal y como recoge la memoria técnica de la reforma integral. Los vecinos también pidieron concentrar servicios administrativos, al menos los principales, «evitando la actual dispersión existente a través de diferentes edificios repartidos en les casetes dels mestres».

La propuesta técnica definida recoge estas propuestas y aporta un aspecto prioritario para el equipo de gobierno en cualquier obra: la búsqueda de la eficiencia energética. Aseguran que con el sistema constructivo planteado habrá un ahorro «de más del 90% del consumo de energía primaria no renovable». Una apuesta decidida de la Vall para que el Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Urbana acepte su propuesta y conceda la subvención que hace falta con cargo a los fondos europeos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual ya han recibido los 1,3 millones para reformar los cascos históricos. 

Aspectos diferenciales

Entre los elementos que incorpora la memoria técnica destaca un jardín interior, la instalación de un aljibe para la recogida de aguas pluviales que permitan ahorrar en su consumo y la incorporación de sistemas de domótica para hacer un edificio inteligente. 

Compartir el artículo

stats