El PP vio en Abelardo Zaragoza, sin experiencia política, la cara nueva que buscaba para recuperar los votos que habían ido en la Vilavella. Pero pronto esa opción hizo aguas. Tras conseguir cuatro concejales en los comicios del 2019, uno menos que el PSOE, comenzaron a trabajar en la línea de llegar a un pacto con Independents per la Vilavella (IxLV) --que sumó dos ediles-- en el que Zaragoza quedaba en segundo plano.

Argumentaron que «habían perdido la confianza en él» por su «escasa implicación y falta de interés». Abelardo se sintió «ninguneado», aunque nada dijo. Prefirió dar la campanada al no presentarse en la investidura, con lo que daba la mayoría por sorpresa al PSOE y convertía a Manel Martínez en alcalde, en junio del 2019.

Cuando pocas semanas después trascendieron unas polémicas grabaciones de Martínez, por las que acabó dimitiendo, Zaragoza volvió a ser el centro de atención. En esta ocasión, había pasado poco más de dos meses, votó a favor del acuerdo IxLP y PP en una nueva investidura. Entró en el equipo de gobierno, ya como edil no adscrito tras su expulsión del grupo popular, y asumió hasta tres concejalías: Seguridad, Tráfico y Nuevas Tecnologías.

Los últimos tres años ha pasado desapercibido, hasta ahora. De nuevo, por razones que solo él conoce, utilizará su voto para impedir que el PP asuma la alcaldía. Un hecho seguramente inédito en el país, pues nunca antes un tránsfuga consumó su jugada hasta tres veces. Pese a la incertidumbre que eso genera, el PSOE deja en manos de Abelardo Zaragoza el éxito de su moción.

Y es que, salvo sorpresas de última hora, que tratándose de la Vilavella y los antecedentes por el convulso inicio de legislatura no pueden descartarse, Carmen Navarro será expulsada de la alcaldía. El PSPV-PSOE presentó este jueves una moción de censura pactada con el tránsfuga del PP. Así lo trasladó la agrupación local a sus integrantes, en un texto interno al que tuvo acceso Mediterráneo.

Carmen Navarro accedió a la alcaldía en agosto del 2019 y está cerca de perder la vara de mando por la moción de censura. Mediterráneo

En el mencionado mensaje, los socialistas defienden que su motivación principal es que la Vilavella «no tiene un equipo de gobierno que realmente trabaje por los vecinos», y los califican de «gobierno inactivo». También avanzan que el candidato a primer edil será su portavoz, Sebastià Roglà.

Abelardo Zaragoza, el actor principal, vuelve a tener la llave, porque el PSOE tiene 5 ediles y PP e IxLV suman 5. Ha pactado con unos y con otros varias veces. En unos días, se sabrá qué paso da. Todo apunta a que apoyará a los socialistas y asumirá un puesto relevante en el nuevo ejecutivo. Pero Nunca digas nunca jamás, como el título de la película de la saga de James Bond en la que Sean Connery volvió a encarnar al mítico espía, pese a que afirmó que nunca más lo haría.