El Ayuntamiento de Almassora adjudica el contrato de obras para la remodelación del barrio Pío XII por más de 275.000 euros. Concretamente, con un cómputo global de 276.848, a la empresa Montajes Baixauli S.L. Su oferta es la más beneficiosa de las dos presentadas al concurso público para unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto empezará en agosto y finalizará a finales de año, en principio en noviembre, cuando la compañía incluirá la mejora para la canalización del alumbrado. Para llevar a cabo esta reforma, la entidad deberá realizar algunos trabajos de más, como excavación de zanja, formar dos tubos de polietileno, carga y transporte de residuos, entre otros. Cabe recordar que la actuación, incluida en el presupuesto de 2022, está cofinanciada por las ayudas Feder de la Unión Europea al 50%.

Transformación y regeneración del barrio

La renovación del barrio Pío XII tiene la finalidad de regenerar, modernizar y evitar la despoblación de esta parte de la localidad, con una de las inversiones de mayor cuantía contempladas por el consistorio para el presente ejercicio 2022, junto a otros distritos como los de Fátima y Corell. En este caso, la zona de obras abarca diversas calles: Valencia, Vila-real, Albocàsser, Cervera del Maestrat, San Rafael, Beatriu Civera, Matilde Lloria y la plaza de Carmelina Sánchez-Cutillas.

El objetivo principal de la hoja de ruta programada es mejorar las infraestructuras urbanas del barrio y la accesibilidad de este punto de la ciudad, ya que presenta problemas derivados de instalaciones antiguas. En cuanto a la remodelación, atenderá también a las propuestas recibidas en el Dia del Veí al Barri celebrada en el mismo Pío XII, así como las sugerencias recogidas por los técnicos.

Buscar soluciones

Precisamente, los informes de Urbanismo abundan en las afecciones que presenta el distrito. Entre ellas destacan las aceras estrechas, el deterioro del pavimento y la irregularidad de los bordillos. La edila de Territorio, Carmina Martinavarro, ha pedido disculpas de antemano al vecindario por las molestias que causarán las obras, «pero que comportarán una mejora evidente de la vida en el barrio».