Los vecinos del núcleo urbano de Almenara y de la playa no pueden utilizar para nada (ni para beber ni cocinar ni limpiar) el agua potable que llega a sus viviendas. Es la recomendación que lanzó este miércoles por la tarde el Ayuntamiento, después de las últimas analíticas que realizó la empresa concesionaria del servicio, Hidraqua, en las que detectaron «valores que desaconsejan la ingesta» del líquido.

Desde hace muchos años, Almenara se nutre del suministro procedente de la Font de Quart, que se encuentra en Quart de les Valls (Valencia), localidad que se encuentra a escasos cinco kilómetros. Tal como explica la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, parece ser que con el cambio de la normativa sobre la analítica del agua para el consumo humano, ahora se comprueban una serie de parámetros a los que antes no se les daba tanta importancia.

Ante esta tesitura, la primera edila detalla que piden a los vecinos que «de manera preventiva, no utilicen el agua de sus viviendas hasta que mejore la situación». «Así evitarán posibles problemas como consecuencia del uso del agua potable», añade.

Limpiar toda la conducción

Nada más supo ayer el resultado de las analíticas, la alcaldesa se puso en contacto con los responsables de la EPSAR, para que, de forma alternativa, puedan obtener agua del Consorcio de Aguas del Camp de Morvedre. Sin embargo, como estos conductos no se utilizan porque Almenara se provee de la Font de Quart, hay que hacer una limpieza de toda la canalización para que el agua llegue en perfecto estado a las casas. Unas tareas que pueden suponer al menos 24 horas, por lo que hoy los vecinos podrían seguir sin poder consumir el agua del grifo.

«Esperamos que la analítica de hoy sea mejor que la de ayer. Además, conoceremos las medidas que la Conselleria de Sanitat nos dice que tenemos que tomar, pero pienso que lo mejor es no consumir el agua potable y buscar otros métodos para solucionar el problema», dice la alcaldesa.

El no poder consumir el líquido del grifo hizo que muchos vecinos optaran ayer por comprar agua embotellada para beber, lavar verduras o fregar los platos.