El agua potable de la red de abastecimiento de Almenara proveniente de la Font de Quart sigue no apta para el consumo humano. Así se ha confirmado de nuevo este jueves tras las últimas analíticas realizadas, que se suman a la corroboración de las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento tras las indicaciones de la Conselleria de Sanitat.

De esta forma, la Conselleria confirma que el agua del grifo no está en condiciones mientras no desciendan los valores contaminantes detectados, según ha explicado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez.

La analítica realizada ayer indica que se ha detectado una presencia más elevada de los valores habituales de metalaxil, un plaguicida. En concreto, el nivel de metalaxil es de 0,11 μg/l, superando por muy poco el límite que se establece en 0,10 μg/l. Este es el único plaguicida que ha dado un valor considerable dentro del listado de 30 que se analizan regularmente desde la empresa concesionaria.

Aunque los valores se han detectado en el casco urbano de Almenara, se ha comprobado que el origen del elemento contaminante se sitúa en la propia Font de Quart, que es el manantial de Quart de les Valls (Valencia) que abastece a Almenara y lugar de donde provienen estos valores anormales de metalaxil.

Siguen las restricciones

La alcaldesa ha señalado que “las restricciones para el consumo humano van a seguir mientras los valores no desciendan, por lo que pedimos a la población que no consuma el agua del grifo, al menos hasta que esté todo normalizado”. Este jueves se ha realizado una nueva analítica para comprobar la evolución y nivel del plaguicida detectado en el agua. Además, están investigando cuál puede ser el origen de estos elevados valores del pesticida. El viernes volverán a realizarse analíticas.

Asimismo, la alcaldesa ha activado la demanda a la EPSAR para que a la mayor brevedad posible se active el denominado metro cúbico para poder suministrar por otra vía agua potable de calidad a toda la población y su playa, y así poder suplir la habitual de la Font de Quart.