El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró ha preparado para la próxima edición de sus fiestas patronales, que se celebrarán desde el 24 de junio al 3 de julio, un histórico cartel taurino con 14 cerriles, en cuya elaboración han participado las peñas de la localidad. 

La Unión, Empina el Colze, Conill Pelat y La Divisa patrocinan un toro cada una de ellas, mientras que Toreros de Barra patrocina dos. Además, la firma Instalaciones Eléctricas Porcar costea otro astado. Se trata de siete toros que se añaden a los dos que ha adquirido el ayuntamiento, es decir, nueve toros que sumados a los cinco astados del Primer Concurso de Recortes de Sant Joan de Moró que tendrá lugar el miércoles 29 de junio con ejemplares del hierro de Marcelino Acosta de Huelva, serán un total de 14 cerriles, cifra que supera los nueve que se probaron y embolaron en 2017.

Cartel atractivo

«Hemos trabajado para confeccionar un cartel que resulte atractivo a todos los aficionados de la provincia, porque somos conscientes que durante nuestras fiestas patronales, Sant Joan de Moró se va a convertir en el centro neurálgico del mundo del toro», señaló el alcalde, Vicente Pallarés, quien subrayó que se cuenta con reses de primeras ganaderías, «como es el caso de Peñajara de Casta Jijona, Concha y Sierra, Eugenio Frías Piqueras, El Pilar, Blanca y Belén Ortega, Guadaria, Ramón Benet y Montes de Oca».

Pallarés reconoció que los espectáculos taurinos tienen «una gran importancia dentro del programa de fiestas» y asegura que, después de dos años de inactividad en este campo, «todos los vecinos tienen muchas ganas de volver a disfrutar de los tradicionales encierros, los bous embolats y los bous al carrer, que forman parte de nuestras tradiciones y cultura».

Encierro campero

Además de los 14 toros reseñados, las fiestas de Moró contarán con vaquillas y astados de ganaderías autóctonas, como es habitual, y el domingo 26 de junio volverán a recuperar el encierro campero de cabestros y caballos en colaboración con la asociación hípica local, tras el éxito registrado en el 2019.

El munícipe indicó que ya están preparando el reparto del programa festivo con todos los actos musicales, gastronómicos, infantiles, religiosos, deportivos, culturales que se desarrollarán durante esas nueve jornadas.