El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN LA PLAZA DE LA BÁSCULA

Encuentran restos humanos de la época medieval en Moncofa: podrían tener más de mil años de antigüedad

Ahora examinarán los huesos para determinar de forma precisa la fecha de la muerte, la edad, el sexo y las patologías o causas de la defunción

Imagen de una de las extremidades de los dos cadáveres hallados en los trabajos arqueológicos de Moncofa. Miguel Ángel Sánchez

Los trabajos arqueológicos que desarrolla la empresa Arqueocas en la plaza de la Báscula de Moncofa están arrojando luz sobre aspectos desconocidos de la historia local, concretamente de la época medieval.

El hallazgo más sorprendente hasta la fecha es el de dos cadáveres que formaban parte de un cementerio de origen andalusí. "La forma de enterramiento (sobre el lado derecho y mirando a la Meca) es típicamente musulmana, lo que indica que estamos ante la necrópolis que utilizaron para enterrar a los habitantes de Moncofa antes de la conquista cristiana, y que estaría situada junto al camino que llegaba desde Burriana", detalla el gerente de Arqueocas, José Francisco Albelda.

El experto afirma que "la villa cristiana de Moncofa fue edificada sobre la antigua alquería musulmana de Mancofa o Rápita y que aquí es donde enterraban a los primeros vecinos".

A falta de exhumar los cuerpos y estudiarlos a fondo para tratar de averiguar de forma precisa la fecha de la muerte, la edad, el sexo y las patologías o causas de la defunción, Albelda apunta que los restos humanos son anteriores al siglo XIII, pero podrían remontarse al XI o quizás antes, por lo que podrían tener más de mil años de antigüedad. "Vamos a llevar a cabo los trabajos pertinentes para datar estas inhumaciones", adelanta el alcalde, Wences Alós.

Torre adosada a la muralla

Asimismo, tras las primeras catas arqueológicas en la muralla (que surgieron tras las obras de levantamiento de aceras en el sector de la calle Trinitat el pasado mes de abril), se ha continuado con la excavación de la estructura aparecida en la confluencia de la calle Mayor, donde en unas exploraciones con georradar durante el pasado año se detectó un posible portal de acceso a la villa. "Pensamos que se trata de una torre adosada a la muralla construida a comienzos del siglo XVI para proteger el Portal de Nules (y la villa de Moncofa) de ataques de piratas y corsarios", apunta Albelda.

Anterior a dicha torre es la muralla, construida bajo el reinado de Pedro IV el Ceremonioso en torno a mediados del siglo XIV. De esta se está documentando la cimentación y el sistema de construcción -que empleó mortero de cal y piedras de la zona- y ahora se intenta encontrar el antiguo acceso por la calle Mayor.

Compartir el artículo

stats