El Ayuntamiento de Alcalà encargará un estudio técnico con el fin de documentar en qué estado se encuentran y qué valor tienen los gafitis que se localizan en las paredes de la ermita de Santa Llúcia, tanto en forma de escritos que testimonian la visita al lugar de diversas personas como dibujos de barcos, pájaros o figuras humanas.

En todos los casos, se trata de inscripciones realizadas con elementos punzantes sobre el yeso o estuco de las paredes. Algunas se remontan al siglo XVIII y las más recientes son de la guerra civil.

El consistorio destinará 10.500 euros a encargar la redacción de este estudio que deberán realizar técnicos especializados basándose en técnicas novedosas, como análisis digitales que ayuden a datar las inscripciones, así como proponer futuras actuaciones de cara a su conservación y difusión.

Además, por parte del equipo de gobierno, se estudia la posibilidad de poder concurrir a fondos de la Unión Europea destinados a patrimonio cultural para ejecutar una actuación de restauración de todo el interior del templo.