El Ayuntamiento de Almassora iniciará este mes en Corell la obra más cara del presupuesto en un único barrio con más de un millón de euros destinados a la regeneración de un entorno que supera los 8.500 metros cuadrados. La empresa Eiffage Infraestructuras S.A. será la encargada de ejecutar los trabajos durante 10 meses para cumplir con los objetivos marcados en los planes Feder de la Unión Europea.

El volumen de inversión atrajo a 10 constructoras interesadas en la transformación de este distrito situado al oeste de la calle Boqueras. Finalmente, la adjudicataria ejecutará la reconversión valorada en 1.022.876,78 euros y que afectará a la totalidad de la configuración del entorno, tal como explicaron técnicos y equipo de gobierno al vecindario en la reunión mantenida a finales del verano pasado.

Características de las obras

Así, el proyecto incluye el cambio de la red de abastecimiento, los tramos de sistemas residuales y el diseño del espacio urbano viario. Entre las peticiones recogidas figura también la restricciones de tráfico en diferentes espacios del barrio y corrige la accesibilidad peatonal para garantizar el paso de cualquier viandante con independencia de su situación física en un distrito que cuenta con un gran volumen de población mayor.

Además, entre las novedades de este diseño radica la implantación de un sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones dirigiéndolas al Barranquet. Almassora usará por primera vez adoquines prefabricados porosos, que situará alejados de las fachadas para evitar problemas de humedad en las fachadas de las viviendas, y que incorporarán celdas subterráneas para absorber el agua.

Este sistema de drenaje urbano sostenible será permeable al 50% en todo el ámbito de actuación y estará distribuido en diferentes zonas en función de si los viales son estrechos y disponen de zona para peatones. En cualquier caso, debajo del suelo circulará una lámina de agua que evacuará a la red de pluviales y, de no haberla, a la de saneamiento.

Nuevo mobiliario, señalización y jardinería y red de telecomunicaciones y eléctrica también forman parte de una remodelación que abarca las calles San Esteban, San Cornelio, Virgen del Rocío, Castañeda, San Cayetano, Santa Rosa, Santa Inés, San Bartolomé, Corell, Nules, Pino, Moncofa, Segorbe y Almenara.