El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La programación, con más de 20 astados, rendirá homenaje al famoso 'rodaor' Maraya

Burriana recuperará el 'bou per la vila' en las fiestas de la Misericòrdia con un cartel de lujo

Hierros del prestigio de Miura, Osborne o Nuñez del Cuvillo se exhibirán en los festejos de septiembre

Imagen de archivo de los festejos taurinos de la Misericòrdia de Burriana antes de la pandemia. Mediterráneo

Vuelve el bou per la vila a Burriana y la ciudad recuperará los festejos más emblemáticos del calendario que se celebrarán del 3 al 10 de septiembre. Las fiestas de la Misericòrdia regresarán con todo su esplendor, tras las restricciones de la pandemia que obligaron a trasladar el recinto hasta el solar de la antigua Joya, con un cartel de lujo en el que exhibirán ejemplares de los mejores hierros, como Miura, Osborne o Nuñez del Cuvillo.

La Concejalía de Fiestas, en colaboración con las peñas que componen la Federación Taurina, han adelantado parte de la programación en la que dedicarán actos en homenaje a Juan Vicente Montón, más conocido entre los aficionados como Maraya, rodaor local fallecido a principio de año y toda una figura en el mundo taurino. 

7 días con más de 20 toros

Están previstos siete días de exhibiciones con más de 20 astados de ganaderías como Lagunajanda, Santiago Domecq, Torrehandilla y las mencionadas anteriormente aportados por la comisión del toro, los colectivos taurinos y la comisión de fiestas. No faltarán los populares espectáculos de vaquillas enfundadas, toros embolados y los encierros con ejemplares de Germán Vidal el sábado 3 de septiembre, La Espuela la noche del lunes 5 y de los hermanos Infantes, que correrán en la mañana de sábado 10. 

Preparativos

Aunque queda todo el verano por delante, el consistorio ha comenzado los preparativos para tener listo el recinto. La concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, informó de que han abierto el plazo para la inscripción de cadafals y escaleras hasta el 8 de julio. Asimismo, deberán rellenar una encuesta para conocer si las peñas desean que el consistorio facilite un espacio gratuito donde dejar los cadafals el resto del año.

«Tenemos varios sitios en mente, pero antes queremos conocer su voluntad para saber las dimensiones que deberá tener», dijo la edila, quien añadió que «gracias al esfuerzo de las peñas y el Ayuntamiento» este año contarán «con unos completos festejos taurinos tras dos años de ausencia».

Por otro lado, la alcaldesa, Maria Josep Safont, ofreció este viernes una rueda de prensa telemática en la que, entre otros temas, habló de la importancia de aumentar el reciclaje de orgánico porque «además de cuidar el medio ambiente, también repercute en el bolsillo». 

La elección de las reinas falleras será el 9 de julio

La Federació de Falles y la Junta Local Fallera de Burriana han acordado el calendario para elegir a las reinas falleras del 2023. De este modo, el tradicional acto de elección desde el salón de plenos del ayuntamiento tendrá lugar el próximo 9 de julio, pero antes, las comisiones falleras deberán presentar sus postulantes al trono.

Los días 27 y 28 de junio abrirán el plazo para presentar candidaturas y, dos días después, celebrarán las entrevistas para conocer las aptitudes de las aspirantes. Finalmente, el 11 y 12 de julio podrán presentarse las jóvenes que quieran ser de la corte de honor y damas. 

Compartir el artículo

stats