L’Alcora será anfitriona de la reunión transnacional de Ciudades de Aprendizaje de la Unesco a principios del 2023. Así lo anunció ayer el alcalde, Samuel Falomir, tras regresar de Modi’ín (Israel), donde tuvo lugar el encuentro internacional del Proyecto Europeo K2. El primer edil, acompañado por la concejala de Asuntos Sociales, Tica Pons, y la investigadora y coordinadora de las Learning Cities de la Unesco en L’Alcora, Ana M. Vernia, participó en este foro que analizó diversos modelos educativos.

Vernia destacó la importancia de la representación del Ayuntamiento de l’Alcora en el encuentro, que posiciona a la localidad como centro de investigación y promoción de la educación para todas las personas. En la reunión se puso en valor y se abordó el compromiso que las instituciones adoptan para sus ciudades. Por su parte, tanto Falomir como Pons defendieron la cultura, el arte y el patrimonio del municipio.

En este sentido, en el encuentro entre los alcaldes asistentes, los representantes alcorinos destacaron diferentes acciones culturales, artísticas y educativas ejecutadas que sitúan a esta ciudad castellonense en un lugar especial. De hecho, en la cita del 2023, l’Alcora mostrará, además de su capacidad de acción educativa, todo el valor cultural, de patrimonio y artístico del que disfruta, desde la cerámica, la Real Fábrica, pasando por las albaes, las agrupaciones musicales o la Rompida de la Hora, entre otros.

Las reuniones se desarrollaron en Modi’ín, una importante ciudad de Israel, no solo a nivel educativo, sino también como modelo cultural, de arte y patrimonio. 

El primer edil realzó el patrimonio cultural y artístico de la localidad que preside, así como la industria, especialmente la cerámica, y el papel que tiene en la economía a nivel provincial. Por otra parte, y en el marco de los Objetivos Sostenibles, especialmente el dedicado a la Educación (4º ODS), se señaló la importancia de la educación como base para el desarrollo de las ciudades, acompañado por el desarrollo tecnológico, con la mirada puesta en la calidad de vida. Por ello, no solamente se debatió acerca de la educación formal, no formal e informal, sino sobre el papel del arte, y la cultura en la sociedad actual.

¿En qué consiste?

Se trata de un proyecto activo y de investigación, cuyo líder es Italia, y entre los socios figuran Grecia, Rumania, Israel y España. Entre las principales iniciativas españolas, representadas por l’Alcora, se llevará a cabo un taller y seminario de empleabilidad. Y está trabajando sobre un cuestionario para recoger información y poder tomar acciones de mejora en los países participantes. «Se espera que el trabajo de investigación lleve a la elaboración de propuestas educativas como modelo para implementar en los territorios», remarcó Vernia.