El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnicos municipales y de la Conselleria concluyen que es la opción más viable

Deciden demoler el IES Ramón Cid de Benicarló para construir uno nuevo por 20 millones

La alcaldesa destaca que será un instituto «adaptado» a las exigencias del futuro

El IES Ramón Cid de Benicarló será demolido y construirán otro nuevo. Alba Boix

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, anunció este lunes cuál es el proyecto escogido para renovar el emblemático IES Ramón Cid. Finalmente, demolerán el centro educativo para construir uno nuevo «y disponer de unas instalaciones modernas y funcionales adaptadas a las nuevas necesidades, tanto del profesorado como del alumnado», apuntó la munícipe.

Tras varias reuniones de trabajo entre los servicios técnicos municipales, la dirección del centro, la AMPA, la unidad técnica de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación y la empresa encargada de redactar el documento, este lunes publicaron en la plataforma Edificant la memoria valorada del proyecto constructivo.

Las opciones que se contemplaban para renovar el instituto eran, por una parte, rehabilitar y ampliar de la infraestructura actual, o bien, por otro lado, demoler el inmueble y construirlo nuevamente. Los técnicos han determinado que esta última es la mejor opción y que supondrá una inversión de 19,7 millones de euros.

"Posiblemente esta sea una de las actuaciones más importantes en institutos de la provincia en cuanto a importe económico"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

decoration

«Posiblemente esta sea una de las actuaciones más importantes en institutos de la provincia en cuanto a importe económico», valoró Miralles, quien detalló que nada más reciban la propuesta de delegación de competencias, la llevarán al pleno para «avanzar en estas obras tan necesarias para los institutos de Benicarló, que fueron construidos hace muchos años y nunca han tenido intervenciones integrales como las que se proponen ahora, que serán definitivas para muchos años», dijo.

Coches aparcados junto al edificio del IES Ramón Cid de Benicarló. Alba Boix

Instituto moderno y adaptado

En el último encuentro con el equipo directivo del centro, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, subrayó que «el objetivo compartido por la Conselleria y el Ayuntamiento es transformar el Ramón Cid en un instituto moderno y adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI».

En cuanto al otro instituto público benicarlando, el Joan Coromines, el Ayuntamiento ya remitió a la Generalitat la memoria valorada para su reforma, con una inversión de 12,8 millones. Una intervención que, como apuntan, «resolverá de manera definitiva la falta de espacio del centro, la carencia de accesibilidad y el deterioro de la construcción actual», con un edificio de tres plantas en el que se habilitarán 16 unidades de ESO, cuatro de bachillerato y siete de ciclos formativos. 

1,6 millones para mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Benicarló presentó los proyectos de rehabilitación del Mercado Central y del pabellón polideportivo a la segunda convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos europeos Next Generation.

El edificio del mercado data del año 1965 y con la intervención que se prevé en él se quiere modernizar el sistema de climatización y mejorar el aislamiento térmico de la cubierta. La alcaldesa, Xaro Miralles, detalló ayer que instalarán 50 paneles fotovoltaicos, con una potencia total de 26,5 kV, para generar gran parte de la energía que consume el edificio. A estos trabajos se sumará la sustitución de las ventanas actuales por unas de PVC y otras medidas para reducir las pérdidas energéticas.

Por lo que respecta a los tres edificios del complejo del pabellón polideportivo, el proyecto contempla la mejora de la eficiencia energética de todos ellos, que suman una superficie de 5.110 metros cuadrados. En ese caso instalarán 55 paneles solares y un sistema de baterías, la iluminación será led y colocarán aerotermos de alta eficiencia que generarán agua caliente sanitaria para los vestuarios.

Ambos proyectos suman más de 1,6 millones de euros de inversión, 837.644 euros en el Mercado Central y 819.498 en el pabellón. De esta cantidad, el Ayuntamiento solicitará 1,3 millones de euros de subvención, que se sumarán a la solicitud de 2,2 millones que efectuó el consistorio a finales de abril a los fondos Next Generation para acometer la adecuación de la piscina municipal. La previsión es que en seis meses se publique la resolución.

Compartir el artículo

stats