El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado el contrato para la remodelación de la avenida Castellón a la empresa Ravi Obras Transportes y Excavaciones, por un total de 619.762 euros, cofinanciados al 50% por las ayudas Feder de la UE. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, incluyen mejoras de tráfico y accesibilidad, e intervenciones para evitar inundaciones.

El personal del área de Contratación estudió las distintas ofertas propuestas por las siete empresas que optaban a la obra. Finalmente, Ravi Obras Transportes y Excavaciones SL fue la escogida, al ser la compañía que mejor cumplía económicamente con los requisitos solicitados en las plicas.

Uno de los propósitos de la remodelación gira en torno a la reordenación del tráfico de vehículos, que permita la incorporación de un carril bici, así como la ampliación de las zonas de tránsito peatonal. De este modo, la adjudicataria renovará el diseño del espacio urbano y logrará que el tramo sea más accesible y seguro.

Este cambio ampliará la acera, de manera que habrá un único sentido de circulación y, en función del tramo de la calzada, el aparcamiento será en batería o en cordón. Es por ello que los operarios realizarán una distribución de la señalización que se adapte a las nuevas condiciones viales.

Por otro lado, el plan tiene como finalidad solucionar los problemas de inundaciones. Para ello, los técnicos pondrán en funcionamiento la red de acogida de aguas pluviales e implantarán un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), caracterizado por mejorar la calidad del agua vertida. Este es el capítulo más costoso, al ser una inversión de 128.863 euros, seguido del cambio de firmes y pavimentos (83.928 euros).

Asimismo, renovarán los tramos de la red de aguas residuales que presentan problemas por falta de pendiente o de diámetro. Del mismo modo, ejecutarán tareas destinadas a la mejora del alumbrado público y la estructura de riego y jardinería, entre lo que destaca la implantación de un sistema de riego automatizado que permitirá el control del agua.

Los trabajos empezarán a principios de julio y se prolongarán hasta enero. Los primeros pasos serán acciones previas y culminarán el proyecto con cambio de señalizaciones y retoques de jardinería. La alcaldesa, Merche Galí, recalcó que los seis meses de obra no afectarán al acceso de los vecinos a sus viviendas.